Arquitectura

Tokio: una megalópolis cargada de cultura

Poderosa y fascinante, Tokio es una de las ciudades asiáticas más abiertas al turismo. Se podría decir, incluso, que en los últimos cien años la capital de Japón se ha enfocado en ofrecerle al turista muy distintas opciones para que su estadía sea placentera: una amplia variedad gastronómica, un enorme mundo tecnológico y la experiencia sumamente abrumadora de caminar por las calles de una metrópolis en la que conviven más de 35 millones de personas. Tokio es, sin duda, un lugar que vale la pena visitar.   


Lo mejor de Tokio, al estilo Géant Travel

 

Transporte nipón: un sistema útil, rápido y eficiente

Actualmente Tokio es la capital asiática más occidentalizada de todo oriente. Lo bueno, especialmente para nosotros los turistas, es que se habla bastante inglés y que los trenes y subtes recorren completamente la ciudad, brindándonos fácil y rápido acceso a todos los lugares que queramos visitar y otorgándonos una gran independencia dentro de esta megalópolis.

Una buena recomendación a tener en cuenta es que al ingresar al país el turista consiga un chip para el celular. Este chip le dará el acceso a internet que necesita y, sobre todo, al GPS de Google Maps que resulta muy útil para poder moverse por todo Tokio con total libertad. Basta con ingresar los datos del lugar que queremos visitar e inmediatamente obtenemos una guía de los diferentes trenes y subtes (y los costos) que necesitamos.

De todas las estaciones de tren de Japón, la de Shinjuku es la más concurrida y bulliciosa. Si nos toca viajar en tren justo en esta estación y a la hora pico (18 horas), la experiencia puede resultar un poco agobiante. En ese preciso momento es que uno puede darse cuenta de la gran cantidad de gente que vive y trabaja en Tokio: alrededor de 15 millones de personas. Hay veces, sin embargo, que no nos queda otra opción que tomarnos un tren, pero advertencia de por medio, ya sabemos a qué atenernos. Allí, el taxi es bastante caro así que a menos que sea absolutamente necesario, o que el trayecto a recorrer sea corto, lo mejor es evitar los taxis y tomar trenes o subtes.  

Estación Shinjuku
Shinjuku de noche

 

¿Qué hacer en la ciudad de las luces?

 

Salir en Shibuya

Shibuya ha sido, desde su fundación en la década del 50, uno de los barrios más concurridos por los turistas y muy especialmente por gente joven. En este lugar se encuentra el emblemático cruce llamado “las cinco esquinas” en el que, en hora pico y mientras dura la luz verde del semáforo, pueden llegar a cruzar fácilmente unas dos mil personas al mismo tiempo.

Cruce de las cinco esquinas
El cruce de las cinco esquinas


Las calles de Shibuya están repletas de barcitos que nos ofrecen una variadísima oferta gastronómica, así que es obligación detenernos un rato a tomar y comer alguna que otra delicia japonesa.

 

Respirar en el parque Yoyogi

Si se tiene la suerte de visitar el barrio Shibuya un domingo, lo mejor es asistir a los festivales que se realizan semanalmente en el parque Yoyogi. Estos espectáculos combinan gastronomía y música y reúnen a los más variados y exóticos ciudadanos de Tokio. Pero cualquier día de la semana es bueno para visitar el parque. Sus cuatro kilómetros de longitud y 800 metros de ancho lo convierten en el espacio verde por excelencia de toda la ciudad, en el necesario respiro en medio de los rascacielos y ruidos citadinos.

Con tan solo adentrarnos unos metros en el parque, olvidamos que estamos en una de las ciudades más modernas del planeta y comenzamos a escuchar el canto de los pájaros y a sentir los aromas que desprenden los diferentes árboles.

Parque Yoyogi
Caminando por el Parque Yoyogi

 

Moda en Harajuku Takeshita-dori

A pocos metros del parque Yoyogi se ubica la famosa peatonal Harajuku Takeshita-dori, repleta de tiendas de ropa que comprenden los más variados estilos: desde la vestimenta más moderna y vanguardista hasta la más bizarra. Por esta calle circulan diariamente miles de personas, tanto japoneses como extranjeros, todos en busca de esa prenda exótica que solo se puede encontrar allí.    

Tokio - Calle de la moda
La calle de las tendencias

 

Lujo en Omotesando

Muy próxima a esta calle se encuentra Omotesando, otra avenida que es conocida como uno de los “escaparates arquitectónicos” más importantes del mundo, y que reúne a una gran cantidad de tiendas de lujo. Aquí se ubican locales como los de Louis Vuitton, Prada, Dior, Bulgari, y Gucci. En la medida que vamos recorriendo la calle van apareciendo de a poco y deslumbrando con su particular arquitectura lujosa.

Omotesando - Japón
La impresionante arquitectura de Omotesando

 

Museo del Anime

Para los interesados en el anime, la gran expresión de la cultura pop japonesa, el ineludible es el Museo Ghibli. Construido en 2001, este museo temático fue diseñado por el legendario director y animador Hayao Miyazaki, y exhibe los trabajos de anime hechos por el Estudio Ghibli. Dentro vemos de todo: películas inéditas, el lugar desde donde se realizaron las primeras animaciones, pruebas de animaciones corpóreas con luces estroboscópicas y exposiciones itinerantes.

La entrada a este museo interactivo es apta para grandes y chicos, y se puede conseguir en las tiendas de conveniencia llamadas Lawson’s. Recomendación: el museo es muy concurrido por lo que conviene conseguir la entrada con al menos una semana de anticipación.

Museo del Anime
Un museo para los fans del anime

 

Electric Town

Una última sugerencia que no podemos dejar de visitar es Akihabara, una zona comercial también llamada Electric Town. Allí los locales se dedican a la venta de productos electrónicos y al entretenimiento audiovisual de última generación. Además, el barrio concentra muchos bares para tomar algún trago. Estos, a su vez, están fuertemente promocionados por sus curiosas “maids”, personajes disfrazados que, con tal de que entremos a su bar, se visten de las formas más graciosas. 

Electric Town - Tokio
La meca tecnológica de Tokio

 

Ahora bien, dicho esto, podemos afirmar que Tokio no es una ciudad netamente tecnológica. Tokio es gente, cultura, costumbres y lugares. Es, sin duda, un lugar para todos los gustos, que nos envuelve en su ritmo avasallante y sus cuidadas tradiciones. Y para seguir sumergiéndonos en el corazón cultural de Japón, hay que visitar Kioto, la antigua capital, llena de templos y jardines imperdibles.  

 

Para visitar ambos lugares, hacé clic aquí.

 

También te pueden interesar...

Cómo conocer Londres en 48 horas / Inglaterra

Rincones de Praga que te hacen adorarla / República Checa



 

En Hiperviajes.com trabajamos asociados a Segur Viaje, una de las tres principales compañías de asistencia en el mundo y la primera de habla hispana.

Phone: 598 2902 22 33

Hiperviajes en instagram