Playas

Encanto bahiano en Morro de São Paulo

Si no conocés Morro de São Paulo y escuchaste decir que está en una isla cercana a Salvador de Bahía, imaginarás las típicas playas paradisíacas del nordeste brasilero, con mucha mata atlántica sobre los morros y barcitos rústicos frente al mar. Sí, Morro de São Paulo es exactamente eso, pero también algo más: guarda la mística de ser uno de los primeros destinos de veraneo de la región, con hermosas calles antiguas en su pequeño centro y un entorno ecológico muy bien cuidado. Y la inconfundible alegría bahiana haciendo más placentera la estadía.


Lo mejor de Morro de Sao Paulo

 

CÓMO LLEGAR

Salvo que se llegue en un vuelo privado o viajando desde el sur de Bahía, la gran mayoría de los turistas llega a Morro de São Paulo desde la ciudad de Salvador, situada frente a la Isla de Tinharé, donde se ubica el balneario. Antes de viajar a Morro, es muy recomendable aprovechar a quedarse una noche en Salvador y visitar el impresionante patrimonio histórico del Pelourinho.
 
Desde la capital bahiana hay varias maneras de llegar a Morro; todas requieren una parte del trayecto en barco. La vía más rápida es el catamarán directo desde el Mercado Modelo de Salvador. Desde ya avisamos que parte del trayecto es como un subibaja, pero si se puede sobrellevar, ir en la parte de afuera es muy divertido y se tienen vistas preciosas de la Cidade Baixa de Salvador.  

Otra forma más económica –aunque también más extensa- es hacer parte del trayecto por tierra en una combi hasta la terminal marítima de Valença, donde parte una lancha hasta Morro. Este es el camino que también hacen las agencias cuando llueve y no sale el barco directo.

Cuando llegamos al puerto de Morro varios chicos simpáticos vienen a ayudarnos con las maletas y las llevan en una carreta-taxi hasta el alojamiento. Es una buena idea aceptar para no caminar con peso, porque el camino tiene varias subidas cansadoras. Cada muchacho tiene una remera con su nombre, son personas de confianza y nos hacen sentir bienvenidos desde el primer momento.  A la entrada de la isla hay que pagar una tasa ecológica de preservación.

Llegando a Morro de Sao Paulo
Así nos recibe Morro

 

LA ISLA DEL ENCANTO

Lo primero que vemos en Morro de São Paulo es el encanto típico del pueblito bahiano, con callejuelas irregulares entre el verde exuberante de la mata. Las principales playas son cinco, y es muy fácil ubicarlas porque están numeradas en orden, saliendo del centro de Morro hacia la derecha. El poblado es chico y al cabo de unos días uno ya se siente en casa, saludando a los comerciantes y a otros turistas como si hubiera vacacionado una vida en el lugar. Pero mientras la villa es pequeña, el entorno natural es enorme, y hay mucho para explorar si tenemos ganas de movernos y dedicar un día a cada playa. 
 

EL PUEBLO Y LA PRIMERA PLAYA

Ingresando por el camino que nace en el puerto, llegamos a una pequeña plaza central, decorada con millones de cintitas bahianas de colores que hacen de techo. Un portal nos da la bienvenida a la calle principal, la Rua da Fonte Grande, llamada así por una antigua fuente que puede verse en su recorrido. Esta calle tiene varios hostels, posadas, boutiques y locales gastronómicos esparcidos entre muros con poemas pintados, además de casitas simples y coloridas. 

Villa de Morro de Sao Paulo
Las casas coloridas de la Villa

 

Bajando por la Rua da Prainha llegamos a la Primera Playa, la más cercana al puerto y al poblado.  La costa mantiene el estilo pintoresco y cuidado del pueblo. Nada rompe con la armonía del lugar  e incluso las papeleras tienen forma de coco como para estar a tono con el paisaje. Las palmeras ordenadas, la pasarela de madera para detenerse a mirar el paisaje, los barquitos que navegan el contorno de la isla, el faro blanco en lo alto de la colina. Todo parece compuesto sobre un lienzo.

Barco en la primera playa
Barquito típico en la Primera Playa
 

 

SEGUNDA Y TERCERA PLAYA

La Segunda Playa es la más popular, llena de restaurantes y bares frente al mar, con sus mesitas sobre la arena. Hay varios puestitos de frutas tropicales –para nosotros exóticas- como papaya, mango o açaí, el fruto por excelencia de Bahía, que lo venden a viva voz por toda la playa. Te aseguro que después del quinto canto de “açaiiiiiiiiii” vas a querer probarlo, y la verdad es que vas a quedar agradecido con el vendedor: es un postre delicioso, único en el mundo y muy energético. Si hay sed, también se puede comprar un coco verde, que lo abren con un cuchillo de manera artesanal (lo cual nos sorprendió porque en otras ciudades usan aparatito).

Playa de Morro de Sao Paulo
La playa de Morro es aún más linda cuando la marea está baja

 

Pasando la Segunda, lógicamente, está la Tercera Playa, menos concurrida pero igualmente con varias posadas en su entorno y barquitos surcando el agua. Para visitarla, sugerimos consultar a los lugareños la hora de la marea baja, cuando el panorama se muestra especialmente precioso.  Aquí alquilamos un kayak con fondo transparente, que dejaba ver los pececitos de colores nadando bajo nosotros.

 

LA TRAVESÍA HASTA LA PLAYA DEL ENCANTO

La Cuarta Playa es la más larga. Son varios kilómetros de costa casi desierta, con hermosas piscinas naturales donde se puede avanzar bastante mar adentro sin que el agua supere la cintura.

Luego está una de las más recomendadas de la isla: la Quinta Playa, llamada “Praia do Encanto” y que hace TODO el honor a su nombre. Ese encanto se debe, en gran parte, a su ubicación alejada del centro, casi inaccesible a pie. Nosotros preferimos darle un voto a ese “casi” y llegamos playa por playa,  tras cuatro horas de caminata. Después de atravesar la larguísima costa de la Cuarta llegamos al “puente” que la une a la Quinta, que es en realidad un tronco de madera que se cruza tomándose de las ramas. Una experiencia digna de Tarzán o Robison Crusoe. Pero al llegar y ver el paisaje increíble, sabemos que cualquier esfuerzo lo vale.

Travesía a la Quinta Playa
El camino hacia la Praia do Encanto 

 

De todos modos, tranquilos, no hay que ser un explorador intrépido para llegar a la Praia do Encanto. Del puerto de Morro salen muchos barcos que conducen hasta allí en un paseo mucho más sosegado. Sobre la playa hay algunos puestos para tomar y comer algo, además de algunas posadas. Cuando la marea desciende, se ven varios corales y se puede hace esnórquel. Al caer la tarde, cuando los botes ya habían pegado la vuelta, nosotros volvimos en “taxi”. Y destaco las comillas, porque en realidad era un carro tirado por caballos –sí, todo en la isla se convierte en una experiencia de aventura-. Fue un paseo lindísimo y nada costoso porque pudimos compartir el trayecto con dos argentinos que también volvían al pueblo.

Playa do Encanto - Morro de Sao Paulo
La belleza de la Quinta Playa

 

MÁS PARA EXPLORAR

Y si la travesía a pie hasta la Quinta Playa nos parecía poco en nuestras aventuras por la isla, pudimos hacer otras excursiones increíbles para seguir explorando el lugar.
 

EL FAROL Y LA TIROLESA

Una experiencia de adrenalina que no requiere ir muy lejos del centro es subir hasta el farol del morro, que vigila la isla desde 1855. Se llega por un sendero que parte de la Iglesia, y aunque es algo cansador, lo vale por los panoramas que se tienen desde arriba, sobre todo al atardecer. La manera más divertida de bajar del morro es en la Tirolesa que se ubica allí mismo y que desciende hasta la Primera Playa. Hay que animarse, la experiencia es inolvidable.  


Tirolesa en Morro de Sao Paulo
Si no te animás a tirarte, igual hay que subir para contemplar la vista 

 

PISCINAS NATURALES DE GARAPUÁ

Pasando la Quinta Playa están las piscinas naturales más lindas de la Isla de Tinharé, frente a la bonita playa de Garapuá, escondida entre los manglares. La excursión se puede hacer de dos maneras: en un barco que va por todas las playas; o en una combi compartida hasta Garapuá y un barco que lleva hasta las piscinas. Allí nos espera un bar flotante que sirve tragos y pasa música mientras hacemos esnórquel entre los corales. 

El bar flotante en Garapuá
El bar flotante en Garapuá

 

GAMBOA: ENTRE LA ARCILLA Y EL MAR

Hacia el otro lado de las playas numeradas de Morro encontramos la playa de Gamboa una de las mayores joyas de la Isla de Tinharé. Como la marea estaba alta optamos por ir en barco (salen cada media hora del puerto), pero los días de marea baja se puede llegar sin problemas a pie (de hecho, volvimos caminando entre los cangrejos).
 
Esta bellísima playa, de estilo más rústico que las de Morro, es conocida por sus formaciones de arcilla que, según dicen, hace bien para la piel. Todo el mundo se embadurna en la arcilla para luego enjuagarse en el agua. Mientras nos divertíamos viendo algunos monos entre la vegetación salvaje, almorzamos en el restaurante de un alemán que servía platos deliciosos y más económicos que en el centro de Morro. También las posadas aquí son más baratas.
La arcilla prodigiosa de Gamboa
La arcilla de Gamboa

 

COMER, REZAR, AMAR

Un lugar tan especial como Morro inspira historias de novela, como la de Comer, Rezar, Amar (o de película, si prefieren la versión fílmica). Les cuento por qué.

 

COMER

La gastronomía es un punto fuerte en el balneario: los bahianos son de muy buen comer y hay muchas opciones a distintos precios, distribuidas en la villa central y en las pasarelas sobre la Primera y Segunda playa, al aire libre.  Tanto al mediodía como a la hora de la cena muchos locales alegran la comida con suave música en vivo.

Nos encantó probar las delicias típicas de la región, desde las moquecas brasileras (sabroso guisado de pescado) y el cangrejo sirí hasta postres simples como los palitos de agua tropicales con leche condensada (hay que saber que los brasileros le agregan leche condensada a casi todo, así como casi todas las comidas son bien invernales aunque la temperatura siempre esté encima de los 25 grados). 

Comer en Morro de Sao Paulo
Músicos alegrando el mediodía en la Segunda Praia 

 

REZAR

No, este apartado no está dedicado a las iglesias históricas de Morro, sino a la movida nocturna. Y es quealgunas fiestas son casi un rito en Morro de São Paulo, y los fieles adoradores de la noche van a tener mucha movida para beber y bailar. Cada día, no importa el mes del año, se organiza un “Luau” diferente en cada playa (esta palabra tan brasilera hace referencia a la “Luna”), que convoca  a todos los jóvenes alojados en Morro. Solo hay que preguntar en la posada dónde es el festejo esa noche e irse preparado para bailar sin calzado frente al mar. Durante los meses de verano, la movida es mucho más explosiva, con numerosos locales abiertos para seguir la fiesta hasta la madrugada.
 
Los que prefieren acostarse temprano para aprovechar los paseos en la mañana, tienen una buena propuesta para tomar algo viendo la puesta de sol en Toca do Morcego, en el camino que va al Faro. Es un bar de ambiente sofisticado, con pufs para relajarse y música chill out. Los precios son algo elevados, pero también el panorama lo es, así que lo vale al menos una vez. Algunas noches de la semana hay DJ’s para bailar también a la noche. 
Noche en Morro de Sao Paulo
La noche en Morro se ilumina como un santuario

 

AMAR

Como uno de los mayores destinos del estado de Bahía, en Morro de São Paulo hay una vasta oferta de alojamientos, desde resorts de lujo hasta albergues mochileros, todos con muy buenos servicios y ambientados con la onda rústica y tropical de la isla.
 
Quienes viajan en plan romántico (ni qué hablar en Luna de Miel) van a encontrar posadas muy lindas, diseñadas como para enamorarse. La mayoría de las pousadas están en la zona del pueblo y sobre las playas Primera, Segunda y Tercera, aunque también encontramos alojamientos aislados en las playas más lejanas. Y si no vas con un amor, no importa: vas a enamorarte del lugar al punto que te será difícil querer dejarlo.
Atardecer en Morro de Sao Paulo
Cada atardecer en Morro nos invita a quedarnos para siempre 

 

¿Te imaginás recorrer Morro y además conocer la ciudad de Salvador? Con estos paquetes lo hacemos posible.

 

También te pueden interesar...

Jamaica: la isla de la mística natural / Jamaica

Villa Carlos Paz: sierra, lago, río y teatro / Argentina



 

En Hiperviajes.com trabajamos asociados a Segur Viaje, una de las tres principales compañías de asistencia en el mundo y la primera de habla hispana.

Phone: 598 2902 22 33

Hiperviajes en instagram