Cultura

Minas Gerais: un viaje desde el sur hasta su capital

Una vez que di por terminado mi viaje a la maravillosa ciudad de Río de Janeiro, cambié de escenario a uno bastante más pintoresco y variado: Minas Gerais. Me adentré en la famosa Estrada Real y de pronto mis ojos vieron montañas y campos verdes, un lugar que nunca olvidaré.

A pesar del frío matutino que corría en el aire, bien diferente al de la ciudad carioca, su belleza impactante provocó que inevitablemente me enamorase. Me abrazó su tranquilidad y la hospitalidad de sus locatarios, y es que la generosidad de los mineros (así se los llama) no tiene igual. Cada parte de este estado, apenas explotado por el turismo extranjero, es sencillamente un paraíso acogedor


Aquí te mostramos dónde está cada lugar
 

 

La Estrada Real: un camino inigualable

Para conocer a fondo este precioso estado, lo mejor es seguir la famosa Estrada Real, una ruta que recorre los estados de São Paulo, Río de Janeiro y Minas Gerais. Sucede que a mediados del siglo XVIII los muchos caminos que conducían a las minas provocaban algunos desencuentros, por lo que la Corona Portuguesa determinó que esta ruta sería el camino de oro y diamantes donde transitaría lo extraído de las minas brasileñas. Así fue que a esta carretera se la llamó Estrada Real.

Recorrer este camino, ya sea en auto, ómnibus o a pie (sí, muchos viajeros lo hacen a pie), es una experiencia inigualable. Nos representa la oportunidad de adentrarnos en la historia de esta tierra, conocer su rica cultura, y pasear por ciudades que hoy son Patrimonio Natural de la Humanidad. También nos ofrece la posibilidad de apreciar sus ciudades históricas, sus calles empedradas y su gente maravillosa. 

En total, la Estrada Real tiene poco más de 1.600 km de extensión y en su momento ejerció un papel fundamental en la política, economía y cultura de Brasil.

 

Dos caminos: Velho y Novo

Inicialmente, el Caminho Velho unía la ciudad de Paraty, cerca de Río de Janeiro, con la antiguamente denominada Villa Rica, hoy llamada Ouro Preto, y por allí se transportaban grandes cantidades de oro y diamantes. Pero la Corona Portuguesa consideró más seguro y rápido que hubiese un camino que conectara directamente el puerto de Río de Janeiro y Ouro Preto y así fue que surgió el Caminho Novo.

Al día de hoy, ambos caminos, que son parte de la Estrada Real, están rodeados de una naturaleza exuberante y son recorridos por muchos visitantes. No es un punto turístico importante como otros lugares renombrados de Brasil pero esa es precisamente su magia, ya que nos permite recorrer sitios tranquilos, cuidados, y con una belleza que no muchos conocen.

El Caminho Novo está repleto de atractivos turísticos, guarda muchos vestigios de la época de los bandeirantes y algunos otros de las primeras exploraciones del territorio. Este camino llega a la famosa ciudad de Ouro Preto y, si venimos desde Río, nos permite transitar por las regiones de Petrópolis, Juiz de Fora y Barbacena.

Ahora bien, si tienen la posibilidad de parar, recomiendo visitar el Parque Estadual do Ibitipoca en la ciudad de Conceição de Ibitipoca. Lo ideal para poder hacer esto es alquilar un auto, ya que les permitirá detenerse en pueblos perdidos y hacer un recorrido más completo del estado (y les aseguro que cada pueblo tiene su encanto particular).

En cambio, si vienen desde la ciudad de Paraty (en Río de Janeiro, pero bastante alejada de la capital del estado), lo mejor será realizar el Caminho Velho que también llega a Ouro Preto. Su recorrido es hermoso pero hay que tener presente que las calles están menos asfaltadas y que la ruta puede ser un tanto más complicada.


Mapa de la Estrada Real

 

Mágica São Thomé das Letras

La Estrada Real (Caminho Velho) pasa por el sudeste de esta maravillosa ciudad. Es de los lugares más lindos de Minas Gerais e incluso de Brasil. Así que, si tienen la oportunidad de ir, no duden en hacerlo.

Se ubica al sur de Minas y se puede llegar desde São Paulo, Río de Janeiro y Belo Horizonte. Para llegar, primero deberán arribar a la ciudad Três Corações, donde nació el famoso jugador de fútbol Pelé, y de allí tomar un bus a São Thomé.

 

Ciudad mística

Se encuentra sobre una montaña de piedra en la sierra Mantiqueira y es la cuarta ciudad más alta del país. Es conocida por su asombrosa naturaleza compuesta de grutas, cascadas y piedras, y es fuente de historias esotéricas y de extraterrestres. Hay incluso una leyenda que dice que esta ciudad será una de las pocas que abrigará a la civilización de la “Nueva Era”, siendo considerada uno de los siete puntos energéticos de la Tierra.

 

Naturaleza espectacular

Su extraordinario entorno nos permite realizar diversas actividades, como caminatas, bicicleta, escalada, rapel y otros deportes. Hay lugares desde los que se pueden apreciar vistas increíbles y cuenta con unas cuantas cascadas. Las principales son: Cachoeira da Lua, Vale das Borboletas, Eubiose, do Flávio, Xangrilá y Cachoeira Véu das Noivas.

También hay sitios con historias de avistamientos de ovnis, por lo que muchos viajan especialmente para meditar y descansar.

Recomiendo visitar:

- Gruta de São Thomé, que es famosa por darle origen y nombre a la ciudad, al lado de la Iglesia Matriz.

- Pirámide, que tiene una vista maravillosa.

- Pedra da Bruxa, que es una formación de piedras que se parece a la cara de una bruja y que se localiza en uno de los puntos más altos de la ciudad.

- Gruta de Carimbado, que se conoce como la “puerta dimensional” que permite un supuesto pasaje secreto a Machu Picchu.

- Cruzeiro, donde se tiene una visión completa de la ciudad.


Vista panorámica del entorno

 

Curiosidades citadinas  

En un comienzo, la ciudad fue catalogada como hippie. Esta fue la época de Caetano Veloso, María Betania y Gilberto Gil. Hoy en día, aunque todo ha cambiado mucho, hay quienes viven del auto sustento, cultivando y generando sus propios alimentos. Principalmente es una ciudad minera y, en segundo lugar, turística, con hospedaje y restaurantes variados. Sobre comidas, recomiendo probar la pizza a la piedra, que es un plato típico de aquí porque la piedra es extraída de la propia ciudad, hecha en horno de leña y exquisita.

El clima es típicamente montañés, calor en el día y frío de noche, lo que nos permite disfrutar y realizar muchas actividades al aire libre. Independiente de ello, Santo Thomé es disfrutable siempre, un lugar hermoso que vale la pena conocer.

 

São João del Rei y Tiradentes: dos ciudades históricas

De camino a Ouro Preto y a Belo Horizonte, podemos incluir fácilmente en nuestro recorrido a estas dos ciudades que, entre ellas, están muy próximas. São João del Rei es una de las ciudades históricas más encantadoras y Tiradentes es la más conservada de la zona (que incluso parece estar detenida en el tiempo).

En ambas encontrarán hospedaje, restaurantes, y podrán disfrutar de caminatas por sus calles de piedra, visitar museos y recorrer sus iglesias del siglo XVIII.


De paseo por Tiradentes

 

Ouro Preto, reino de piedras preciosas

Si la intención es recorrer los lugares más representativos y bellos de Brasil, este destino debe estar en la lista. Es una de las ciudades más importantes y más lindas del país, declarada Patrimonio Cultural Histórico de la Humanidad por la UNESCO. Se caracteriza por contar con un estilo arquitectónico bellísimo y destaca por su historia, que ha incidido notoriamente en la cultura y economía brasileñas.


Ouro Preto es una ciudad que merece una recorrida

 

Ciudad del oro y  piedras preciosas

A finales del siglo XVII, gracias al hallazgo de oro en la región, los portugueses comenzaron a explotar el área usando mano de obra esclava. Y fue precisamente debido a este descubrimiento que el sitio se convirtió en Villa Rica y es por eso que también cuenta con muchas iglesias, porque parte del excedente de esa época de bonanza se utilizó para construirlas.   

Los visitantes quedan fascinados con su belleza, su arte, sus ferias de artesanías y sus “lojas”, con increíbles piedras preciosas oriundas de su propio suelo, como el topacio imperial, solo hallada aquí.

 

Recorriendo la ciudad

Caminar por sus calles es todo un paseo. Y es que a pesar de sus cuestas que suben y bajan es mejor recorrer su centro histórico a pie, ya que las calles son estrechas y no hay plazas de estacionamiento. Para distancias más largas, en cambio, conviene tomar taxis.

Un primer lugar para visitar es la Igreja Matriz de Nossa Senhora do Pilar, siendo la primera construcción de arte barroco en Minas (y la segunda de Brasil). En el subsuelo de su sacristía hay incluso un interesante museo de Arte Sacra que está bueno para conocer.


Interior de la Igreja Matriz de Nossa Senhora do Pilar

 

De entre sus iglesias también destaca Nossa Senhora do Carmo, que es la única revestida con azulejos traídos de Portugal, con detalles singulares, barandas labradas en jacarandá y una cúpula colorida con la imagen de la virgen. Otra recomendada es Igreja São Francisco de Assis, obra del famoso autor Aleijadinho, escultor y arquitecto brasileño, representante del estilo barroco de Minas Gerais.

En frente a esta iglesia se encuentra la Feira do Largo de Coimbra, con artesanías típicas de la ciudad, y perfecta para comprar algún recuerdo. Usualmente es llamada “feirinha de pedra sabão”.

También deberán visitar la Casa dos Contos, el Museo de la Inconfidencia y el Teatro Municipal. La Plaza Tiradentes es la principal y, muchas veces, se usa de referencia para moverse en la ciudad. Está rodeada de tiendas, locales de información turística, iglesias y restaurantes.

Además de sus arquitecturas impresionantes, la ciudad cuenta con un ecosistema muy rico, ya que está rodeada de cascadas, senderos y bosques.

Por otra parte, hay que destacar su actividad cultural. Al día de hoy, muchos estudiantes la eligen para realizar la universidad, rejuveneciendo la ciudad con música, festivales, exposiciones de arte y fiestas (que se desarrollan en las “repúblicas”, que son las casas en las que viven los estudiantes). También hay un bar que se llama “Barroco” que es punto de encuentro para todos y que, si piensan quedarse allí una noche, está bueno para ir por algún trago.

 

Eventos culturales interesantes

En Ouro Preto se desarrollan una serie de actividades que resultan muy interesantes. Por ejemplo, en junio se lleva a cabo una muestra de cine gratis que es muy disfrutable para todo público, y en julio se desarrolla el famoso Festival de Invierno (que se organiza junto con la ciudad vecina, Mariana) que es considerado uno de los mayores eventos de Brasil: un espacio abierto a las manifestaciones artísticas locales, nacionales e internacionales.

Otro buen momento para ir es en Carnaval, ya que es temporada de fiestas y baile en la calle, o en diciembre para el Festival Anual de Jazz. Por otra parte, en noviembre se realiza el Forum de las Letras, dando lugar a la literatura, periodismo, poesía y más.

 

Naturaleza maravillosa

Ouro Preto es conocida por su historia y la belleza en sus construcciones, pero también se destaca por su bellísima naturaleza. Un buen lugar para pasear es el Parque Natural Municipal das Andorinhas, donde podrán ver cascadas, darse un buen baño, acampar y realizar largas caminatas. Hoy es un área protegida, funciona las 24 horas de todos los días del año, y se accede de forma gratuita.

 

Lavras Novas encantadora

Muy cerca de Ouro Preto, a unos 17 km, se encuentra este distrito que tiene paisajes deslumbrantes de montañas y cascadas. Fue descubierto recientemente por los turistas y es especialmente visitado por viajeros que buscan conocer la cultura local y disfrutar de la paz que transmite su naturaleza.

 

Mariana, ciudad vecina imperdible

A menos de 20 km de Ouro Preto se encuentra esta antigua ciudad, que fue la primera capital minera. Se puede ir en bus pero es recomendable hacer el paseo en tren desde Ouro Preto, ya que de camino nos permite ver cascadas y montañas. Una vez allí, nos encontramos con una ciudad con arquitectura similar a la de Ouro Preto y nos permite visitar una de las minas de oro de entonces. Este es un buen lugar para experimentar la sabrosa comida minera: “feijão tropeiro” y su “pão de queijo”.


Visitar sus iglesias es casi obligación en Mariana

 

Belo Horizonte: capital cultural minera

Belo Horizonte, también llamada Beagá, es una ciudad muy importante de este increíble país. Está rodeada por la Sierra del Curral, con geografía diversa que varía entre montañas y tierras bajas. Se encuentra en el centro del estado y desde allí tenemos la posibilidad de trasladarnos a cualquier parte del país.

Cuenta con una gran vida cultural, plazas, museos, ferias de artesanías, parques, y bares, por lo que nos es imposible aburrirnos.

Dispone de aeropuerto con servicio de buses al centro, y taxis. También cuenta con terminales de buses y metros, varias opciones de hospedaje, y unos cuantos bancos y restaurantes. Todo lo que podamos llegar a necesitar lo encontramos ahí.

Lo mejor es quedarse cerca del barrio Funcionarios o Savassi, o también en el Centro. Allí se concentran bares y eventos culturales superdisfrutables.


Su geografía lo hace un lugar único

 

Lugares para visitar

Savassi. En los años cuarenta era punto de encuentro de políticos y de la alta sociedad, y con el tiempo se transformó en un centro comercial sofisticado, lleno de bares y restaurantes. Más que un barrio es un área de comercio y vida nocturna. Si lo visitan, deberán pasear por el Patio de Savassi y asistir a la divertida feria de comida típica minera en la calle Tomé de Souza que se hace todos los jueves. Saquen apuntes: comienza al mediodía y termina a la medianoche, ideal para tomar una cerveza con amigos y comer algo sabroso.

Plaza Libertad. Es una de las principales plazas de la ciudad y uno de los lugares de encuentro favoritos de sus moradores. No debe faltar en la visita de Belo Horizonte y se encuentra en el barrio Savassi. Cuenta con una glorieta y fuente que la iluminan, algunos senderos que la decoran, y es perfecta para descansar y aprovechar a caminar. Los fines de semana es muy buena opción para ver música en vivo, arte y baile.

Además, es el epicentro del Circuito Cultural mayor integrado de Brasil. Fue construida con estilo eclético y bajo influencia neoclásica, y a medida que fue pasando el tiempo fue incorporando otros estilos arquitectónicos que se reflejan en el Edificio Niemeyer y la Biblioteca Pública. Está rodeada de museos que constantemente tienen exposiciones gratuitas y de alto nivel.

Feria Hippie. Se hace todos los domingos en la Av. Alfonso Pena y concentra a más de 2500 expositores. El evento despierta gran curiosidad entre los visitantes y moradores de Belo Horizonte ya que es la más grande en su tipo en América Latina. Es una feria que data de 1969, que originalmente se realizaba en la Plaza Libertad, pero debido al gran número de vendedores y visitantes tuvo que mudarse y hoy en día es visitada por 50000 personas cada domingo. Sus variados productos provienen de diferentes regiones del estado por lo que es un buen lugar para conocer la riqueza de la cultura minera.

Al lado de la esta feria se encuentra el Parque Municipal donde la gente suele terminar la tarde de compras. Es ideal para hacer un picnic y, si van con niños, sepan que tiene un parque de juegos especialmente para ellos.

Pampulha. Esta región cuenta con un gran lago artificial y una serie de importantes obras arquitectónicas como la Capilla de San Francisco de Assis (diseñada por Oscar Niemeyer). Aquí también se encuentra el segundo estadio de fútbol más grande del país: el Mineirnho.


Abajo, a la derecha, se puede ver la Capilla de San Francisco de Assis

 

Además podrán visitar el Museo de Arte de Pampulha, el Parque Ecológico, el Jardín Botánico, el Parque Zoológico y el Parque Guanabara.

Mercado Central. Inaugurado en 1929, cuenta con más de 400 puestos que venden casi todo lo que puedan imaginar: fruta, comidas un poco más elaboradas, ropa, productos típicos como quesos y dulces mineros, hierbas, tés, artesanías, animales, flores, y alguna otra cosa más. Aquí podrán degustar el “tiragosto”, un famoso plato que combina hígado y jiló.

Parque de las Mangabeiras. Se encuentra en la base de la Sierra do Curral y hace que nos olvidemos por completo que estamos en una ciudad. Es uno de los mayores parques urbanos del país, cubierto principalmente por vegetación nativa. Caminar siguiendo el río es de los paseos más lindos. ¡Imperdible!

Cerca de este parque se encuentran las plazas de La Bandera y del Papa. Esta última es uno de los mejores puntos para tener una vista de toda la ciudad.

 

Su vida nocturna

Belo Horizonte es famosa en el mundo (aunque más especialmente en Brasil) por ser la ciudad de los bares. Y un edificio al que nos pueden dejar de ir es al edificio Maleta que se encuentra en el centro de la ciudad. Este concentra varios bares y es muy frecuentado por jóvenes todos los días de la semana, pero sobre todo los sábados y domingos. Es el punto de encuentro más común de las salidas previas de los mineros. Además, cerca de allí, siempre hay alguna fiesta o actividad con música en vivo.

Otro barrio que también tiene mucha concurrencia y vida nocturna es Santa Teresa. Y, si se interesan por eventos de música como forró, samba y música afro, podrán encontrar varios lugares interesantes en toda la ciudad (basta con buscar en internet la agenda del día).

También hay un centro cultural llamado Necup que a veces organiza fiestas. Allí podrán disfrutar de fiestas típicas brasileñas y aprender de esta cultura maravillosa.

Algunas bebidas para probar son su tradicional Cachaça y un trago que se llama “Gabriela”, que es caña de clavo y canela, ¡la mejor!


La noche de Belo Horizonte es una fiesta

 

Festival Comida Di Buteco

Este festival se celebra cada año en abril. Se trata de una competencia entre bares que compiten en diferentes rubros, como higiene, temperatura de la cerveza, platos típicos y otros. No solo acontece en Belo Horizonte pero, si pueden coincidir con esta fecha, mejor, porque de verdad se vive como una fiesta de la comida minera.

 

Minas Gerais inolvidable

Conocer este estado fue de las mejores sorpresas de mi viaje por Brasil. Hasta aquí va solo una parte de lo que en realidad es este inmenso y espectacular estado. 

 

Por Carla Ciavattone

 

También te pueden interesar...

Cómo conocer Londres en 48 horas / Inglaterra

Rincones de Praga que te hacen adorarla / República Checa



 

En Hiperviajes.com trabajamos asociados a Segur Viaje, una de las tres principales compañías de asistencia en el mundo y la primera de habla hispana.

Phone: 598 2902 22 33

Hiperviajes en instagram