Ecoturismo & Aventura

Los diez imperdibles de las Cataratas del Iguazú

No hay imagen que exprese la magnificencia de Cataratas del Iguazú. Aunque lo intenten los mejores fotógrafos o graben el sonido conmovedor del agua cayendo, no hay manera de reflejar su majestuosidad. Es una aventura a la que hay que animarse; y está tan cerca que no hay excusas para resistirse.

 

Breve panorama de una maravilla del mundo

Las Cataratas del Iguazú son, sin duda, los saltos de agua más impresionantes del planeta. Incluso son catalogadas entre las nueve maravillas naturales del mundo, y bien merecido lo tienen. Se ubican sobre el río Iguazú, que divide Argentina y Brasil, dentro del Parque Nacional Iguazú (o Parque Nacional do Iguaçu en Brasil). Quien las visita solo completa su viaje cuando las recorre de punta a punta y eso implica pisar suelo argentino, en la provincia de Misiones, y brasileño, en el estado de Paraná.

En total, las Cataratas del Iguazú están formadas por 275 saltos de hasta 80 metros de altura, inimaginable para quien nunca las vio e increíble para quien sí. Es una experiencia en la que intervienen todos los sentidos, e imborrable, también en todos los sentidos. Si estás dispuesto, no pierdas la oportunidad de visitarlas, que alojamiento, traslado y paseos hay de sobra.

¿En qué lado quedarse? Del lado brasileño abundan las opciones de hospedaje y gastronomía en Foz de Iguaçu; pero el lado argentino (con su ciudad turística en Puerto Iguazú, Misiones) ofrece mejor acceso a muchos más paseos, ya que el 80% de las cataratas se encuentran en este país. De ahí el dicho: “Desde Brasil se ven las cataratas y desde Argentina se viven”. Cualquiera sea el país que elijas, vas a maravillarte con esta mezcla única de selva, flora, fauna y agua en movimiento.

 

¿Qué lugares o actividades no podés perderte? Te lo contamos a continuación.

1. Garganta del Diablo

Es el salto más caudaloso de Iguazú (¡80 metros de altura!), compartido entre Argentina y Brasil. La travesía a la Garganta del Diablo es toda una experiencia: se llega mediante un tren ecológico (diseñado especialmente para no contaminar el medio ambiente) que atraviesa parte de la selva del lado argentino, mientras vemos a la naturaleza mostrarse en su máximo esplendor.

Pero si la vista es inolvidable, también lo son las demás sensaciones: el estruendo es abrumador y el vapor que se genera con la caída del agua nos moja, como envolviéndonos en la catarata. El paseo nos deja en una pasarela a tan solo 50 metros de la Garganta del Diablo, aunque necesitamos que el río esté bajo para poder acceder al balcón mirador. Tanto el balcón como la pasarela son aptos para traslado seguro, incluso para personas con silla de ruedas.

 

2. Isla San Martín

A un costado de la caída de agua de la Garganta del Diablo, también del lado argentino, se encuentra esta pequeña isla verde que es hogar de buitres negros americanos. Este paseo es parte del denominado “Paseo Inferior”, tour que ofrece el Parque Nacional Iguazú, y aunque no es apto para cualquiera porque requiere de subir y bajar escalones (172 para ser exactos) y una caminata de 650 metros, es sumamente recomendable para observar las Cataratas desde otra perspectiva. A la isla se accede a través de pequeñas embarcaciones y una vez dentro solo resta disfrutar de un paisaje indescriptible.

 

3. Sendero Verde

Este paseo se presenta como una alternativa al tren ecológico que nos lleva a la Garganta del Diablo. Lo bueno es que se puede ir en tren y volver haciendo el sendero, para completar la experiencia. El Sendero Verde es un recorrido de quince minutos en el que atravesamos la selva subtropical paranaense, conociendo bien de cerca sus variadísimas flora y fauna. Allí, el sonido de la selva es desbordante. Es posible el avistaje de aves y muy probablemente puedas ver coatíes, monos caí y hermosísimas mariposas. Además es accesible en un 100%.

 

4. Paseo de Luna Llena

Cada mes y durante cinco noches es posible vivir la experiencia única de las Cataratas a la luz de la luna llena. Si de por sí las caídas de agua nos ofrecen un espectáculo impresionante, imaginate cuando cae el sol, la luna ilumina los senderos y el silencio de la selva se vuelve calma. Sin dudas el momento más inspirador de un viaje a Iguazú.

La excursión se hace con un guía, siempre que el cielo esté despejado. El precio de este paseo ronda los 400 argentinos para personas adultas y, 200 para menores de 12 años, y sí que lo valen.

 

5. Hito de las Tres Fronteras

En este lugar tan especial confluyen los ríos Iguazú y Paraná y convergen tres fronteras: Argentina, Brasil y Paraguay. Aunque se puede observar desde los tres países, lo mejor es hacerlo desde suelo argentino por la seguridad que le ofrece al turista. En cada uno de los países existe, además, un obelisco que ostenta los colores de sus respectivas banderas, todos de acceso  gratuito. En el mirador argentino (ubicado en Puerto Iguazú) funciona también una feria de artesanos donde se pueden comprar chucherías y artesanías típicas para traerse de souvenir.

 

6. Ruinas de San Ignacio

En un viaje, un poco de historia nunca está de más. Esta Misión Jesuítica fundada en 1610 por padres jesuitas hoy constituye las llamadas Ruinas de San Ignacio, declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. Es muy lindo el paseo por la plaza central, la Iglesia, el cementerio y el Cabildo, todos muestra de la arquitectura de la época. Pese al deterioro del tiempo, la mayor parte de sus muros sigue en pie. Las Ruinas se ubican a unos 240 kilómetros de Puerto Iguazú (donde se puede contratar una excursión para ir) y a 60 de la capital de la Provincia de Misiones, Posadas.

 

7. Parque Das Aves

Un santuario para las aves, un precioso paseo para nosotros. Se ubica en el Parque Nacional do Iguaçu, en Foz do Iguaçu, del lado brasilero. En sus 16 hectáreas, este predio alberga una inmensa variedad de aves autóctonas y exóticas que residen en un ambiente natural y muy cuidado, donde además el equipo se dedica a su reproducción.

Los guacamayos abundan y también los loros, las cotorras, los tucanes, los flamencos, las urracas, e incluso hay una gran variedad de reptiles como serpientes, iguanas y yacarés. Y no te olvides de llevarte la clásica foto con un tucán en el brazo.

 

8. Safari Macuco

Una vez más, nos vemos en una excursión de lo más emocionante. Este paseo nos permite recorrer las Cataratas en barco y llegar navegando muy cerca de la caída, una de las mejores aventuras del viaje.

Dos recomendaciones: vestí ropa cómoda, que pueda mojarse (aunque tengas piloto), y llevá otra muda para luego cambiarte. La segunda: no te preocupes por tus cosas, que el safari dispone de servicios de lockers para guardarlas. Además, todo el paseo es filmado y fotografiado por lo que uno no debe de preocuparse por registrarlo, sino por disfrutarlo.

 

9. Artesanato “Tres Fronteiras”

Otro lugar perfecto para comprar recuerdos del viaje, sobre todo artesanías típicas, piedras semi-preciosas y piezas talladas de madera paranaense, que no vas a encontrar en ningún otro lugar. Se ubica en Foz do Iguaçu y aunque los precios varían, seguro que encontrás algo que se ajuste a tu presupuesto y que te guste.

 

10. Represa Hidroeléctrica de Itaipú

Esta represa binacional se encuentra entre Paraguay y Brasil,  sobre el río Paraná. Al día de hoy es una de las centrales hidroeléctricas más grandes del mundo y se considera universalmente como una de las grandes maravillas de la ingeniería. En días hábiles se realizan visitas guiadas y, aunque su entrada tiene un costo, es una propuesta interesante para conocer un poco más la historia del lugar.

Además, y gracias a que la Central creó un lago artificial, podemos realizar deportes acuáticos allí mismo e incluso tomar sol en las playas que lo rodean. 

 

¿Ya conociste las Cataratas? ¡Contanos tu experiencia! Y si aún no fuiste, en HiperViajes podés reservar tu lugar para vivir esta maravilla natural.

 

También te pueden interesar...

Nueva Zelanda: 6 pendientes que no esperan / Nueva Zelanda

Australia, un gigante lleno de vida / Australia



 

En Hiperviajes.com trabajamos asociados a Segur Viaje, una de las tres principales compañías de asistencia en el mundo y la primera de habla hispana.

Phone: 598 2902 22 33

Hiperviajes en instagram