Arquitectura

Kioto, el alma de la tradición japonesa

Cuando imaginamos Japón, incluso aunque nunca hayamos ido, se nos vienen a la mente los símbolos tradicionales: árboles de cerezo, jardines rojos, templos inmaculados. Todo eso se ve en Kioto, la antigua capital de Japón, que nos sumerge de lleno en la cultura japonesa, en sus tradiciones ancestrales, en el silencio de lo sagrado. Pero la milenaria ciudad ofrece un sinfín de atractivos, sabores y colores además de su impresionante historia, lo que la convierte en un destino imperdible en cualquier viaje por tierras niponas.

 

Cocina japonesa en su país natal

Uno de los aspectos más lindos de la ciudad es que está recorrida por el serpenteante río Kamogawa, con sus canales que inspiran un aire parisino, sobre todo por los pequeños bares en la costanera. En ellos se despliega una amplia oferta culinaria que es de los mayores atractivos del destino. Los locales de comida en Kioto están abiertos desde las 9 a las 14 (horario en que el menú es más barato), y luego vuelven a abrir desde las 16 o 17 hasta las 23 horas (con un costo algo mayor).

El primer plato obligado para probar en Kioto son los takoyaki, bolitas de masa con un trozo de pulpo dentro. Es un plato muy tradicional, pero en Tako Bo- Zu le agregaron algunos sabores más occidentales, como queso y albahaca.

Otro plato típico que hay que pedir es el udon, sopa de fideos amasados a manos y con ingredientes seleccionados, que son los antepasados del spaghetti que conocemos hoy en día. La sopa tiene miso, mirin y salsa de soja, y además de los fideos se le suele agregar hongos, carne, verduras (que definen el tipo de udon que estamos pidiendo).

Ambos platos nos dan la energía necesaria para los largos y hermosos paseos que Kioto tiene para regalarnos.


Un típico plato nipón

 

Entre templos y jardines

Sin duda el atractivo principal de Kioto son los templos. Estas maravillas de la arquitectura de antaño definen el paisaje de la ciudad, y nos sitúan en la época en que era el centro de Japón. La mayoría de los templos están muy a mano ya que se encuentran dentro de la ciudad y todos los ómnibus públicos nos indican por qué templo vamos pasando. Además, se puede comprar un ticket de 500 yens (unos 4 dólares) para ingresar a todos los templos en el día.

Eso sí, hay que tener en cuenta que los templos están abiertos de las 9 a las 17, y los japoneses son muy estrictos con los horarios: es muy probable que si llegan a las 16:55 ya no los dejen entrar. Visitar cada templo lleva su tiempo, por eso aunque nos levantemos temprano en general solo da para visitar dos templos en un día.


Bellísimo templo japonés

 

Un camino para meditar

Uno de los paseos más lindos para conocer los templos y los panoramas típicos de la ciudad es Camino del Filósofo. Se llama así en honor a un profesor de filosofía muy famoso en Japón, Nishida Kitarō (1870-1945), quien se dice solía pasear diariamente por este camino para meditar. El recorrido empieza cerca del Pabellón de Plata y acaba en el templo Eikando Zenrin-ji, el más famoso de la ciudad, con uno de los jardines más hermosos (tres horas mínimo para conocerlo bien).

A medida que transitamos el Camino del Filósofo, vamos encontrando carteles que nos conducen a los distintos templos. En abril, cuando las tradicionales flores de cerezo comienzan a abrirse, el río Shirakawa cobra un color blanquecino sencillamente maravilloso.


Paisaje del Camino del Filósofo en Kioto

 

El santuario en la montaña

Si queremos pasar el día un poco más alejados de la ciudad, podemos ir al sur de Kioto, donde encontraremos el santuario de Fushimi Inari Taisha, un lugar para entrar en contacto con la naturaleza y realmente escucharla, en un ambiente muy pacífico.

El santuario es conocido por sus caminos de torii rojos que se extienden por toda la montaña llevando a pequeños templos y altares que salpican el paisaje. Es casi imposible recorrerlos todos en un día y podemos subir y bajar diez veces por caminos diferentes sin repetirlos nunca. 


Los reconocibles caminos de torii rojos 

 

La ventaja de Inari Shrine (“villa de los zorros”, como se le llama por las figuras de estos animales que decoran el templo) es que está abierto todo el día. Es muy probable encontrar parejas caminando a las cinco de la mañana solo para ver el mágico comienzo del alba. La vista desde esta montaña es única, ya sea al amanecer o al atardecer.

 

Cómo moverse y comunicarse

A diferencia de las ciudades más cosmopolitas de Japón, en Kioto la población es amable, paciente y más respetuosa a la hora de tratar con el turista. Ante cualquier duda o inconveniente es muy común que den lo mejor de sí para asistir al extranjero, e inclusive llegan a acompañarlo para que llegue correctamente a su destino.

De todas formas, tenemos que saber que el tema del idioma es complicado. En Kioto (al contrario de Tokio) muy pocos hablan inglés; para comunicarse es mejor hablar simple y concreto, con pocas palabras para no confundir. El idioma japonés articula las frases totalmente al revés que nosotros, y muchas veces al hablar inglés de forma correcta los japoneses se detienen en palabras que no son importantes. Por eso, a la hora preguntar por algún lugar, es mejor mencionarlo primero: "hello, philospher path, where is ?"

La señalética está en japonés y en romanji, pero los altoparlantes de los buses están en inglés, así que tomando un bus se puede recorrer fácilmente la ciudad. Otra cosa importante es que las calles no están señalizadas, ninguna tiene nombre o número. La gente se guía por el nombre de las estaciones de subte, que están por todos lados. En caso de perderse, lo mejor es preguntar en la recepción de los hoteles, en los que sí se habla inglés y amablemente sacan un mapa y te marcan la zona donde hay que ir. En caso de viajar con smartphone; Google Maps es lo mejor para moverse en Kioto y en todo Japón; utilizando el GPS uno puede lograr completa autonomía.


Kioto es una ciudad repleta de monumentos

 

En conclusión, ir a Tokio y no hacerse unos días para pasar por Kioto (a unas seis horas de distancia) es conocer solo un lado de la misma moneda. Kioto resume toda la historia y tradición japonesa, la base de la cultura que hace de Tokio un referente mundial en tecnología, el alma de antaño que mueve al gigante tecnológico del futuro.

 

¿Te imaginás conocer Japón? Informate aquí y hacelo posible.

 

También te pueden interesar...

Cómo conocer Londres en 48 horas / Inglaterra

Rincones de Praga que te hacen adorarla / República Checa



 

En Hiperviajes.com trabajamos asociados a Segur Viaje, una de las tres principales compañías de asistencia en el mundo y la primera de habla hispana.

Phone: 598 2902 22 33

Hiperviajes en instagram