Cultura

El espectacular Caribe nicaragüense

La belleza de sus ciudades, montañas y volcanes, su historia apasionante y su singular cultura ya nos había deleitado en nuestro viaje por el centro y el Pacífico Nicaragüense. Pero es al llegar al otro lado, sobre el Mar Caribe, que nos sorprendemos con las mejores playas del país: aguas cristalinas y un territorio donde habita una flora y fauna distintas a la del Pacífico.

La Costa Atlántica está divida en dos regiones autónomas: Atlántico Norte y Atlántico Sur. Se trata de una región selvática habitada por grupos autóctonos como los Mischitos, Sumus y Ramas; que vive relativamente aislada del resto. Por eso, para muchos hablar de la Costa Atlántica Nicaragüense es como hablar de otro país; diferente pero tan impresionante como los demás lugares que ya recorrimos. La gran joya del Caribe son las Islas del Maíz (Corn Island), pero hay mucho para explorar en esta región soñada. 

 

La puerta del Caribe: Bluefields

A las Islas del Maíz se puede llegar por transporte aéreo directo desde Managua (una hora y media de vuelo); o combinando avión y barco desde Bluefields (cuatro horas en total). Para abaratar, aunque lleva más tiempo y cansancio, se puede hacer la travesía por tierra y tomar el barco en Bluefields.

En lo personal, recomiendo unos días en esta ciudad caribeña para conocerla. Quizás no tanto por la belleza de su costa, sino por lo interesante de su cultura, ya que en este municipio convergen seis grupos étnicos entre africanos, mestizos y tribus autóctonas. La riqueza de su historia lo explica: la ciudad fue fundada hace más de 400 años por un pirata holandés; cuarenta años más tarde un barco portugués que traía esclavos africanos naufragó introduciendo así la cultura de África en la zona, y luego, doscientos años más tarde, llegaron los británicos, dejando huellas hasta hoy en día de esta mezcla étnica.

Una particularidad de la ciudad es que aquí se habla Creole (dialecto del idioma inglés en el Caribe centroamericano), pero también español e inglés, por lo que la comunicación no representa ningún problema para el turista.


Vista a las calles de Bluefields

 

Ciudad cosmopolita  

Quizás resulte un poco desorganizada al principio, pero el atractivo de Bluefields no hay que perderlo de vista. Aún posee casas de madera de estilo victoriano, edificios antiguos y música Reggae típica en el Caribe, además de una zona comercial muy completa, restaurantes y servicios para el turista como bancos, internet y hospital.

La Iglesia General Morava -réplica de la original- es un ícono en la ciudad y hay que visitarla. Tiene un estilo arquitectónico interesante, de paredes blancas y techo alto y rojo, con muchas imágenes coloridas. Otro lugar para visitar es el Parque de Reyes, en pie desde hace más de sesenta años, donde se desarrollan ferias y eventos culturales.

Y para quienes estén interesados en aprender esta región geográfica, se puede conocer el Centro de Investigación y Documentación de la Costa Atlántica, donde encontramos muchísimos textos de la historia, cultura, biología y ecología de la región. También es interesante de visitar el Museo Histórico y explorar piezas de arte, libros y personajes de la zona.


La Iglesia General Morava en plena ciudad caribeña

 

Palo de Mayo

Se trata de una celebración por la llegada de la primavera el primer día de mayo; durante todo ese mes la ciudad se llena de música y colores, así que es una buena época para ir. Iniciada por los ingleses, hoy en día la festividad está extendida a todo el territorio y ha ido cambiando con la influencia católica y mixturándose con los diferentes estilos musicales de la zona. 


La ciudad de fiesta por la llegada de la primavera 

 

Descubriendo más

Desde Bluefields a Karawala hay infinidad de comunidades, cada una con sus particularidades. Todo este territorio está por descubrirse aún, y culmina con la artesanía en coral negro, muy diferente a la que se puede encontrar en el resto de Nicaragua. También hay productos como chocolate, palmitos y bebidas fermentadas. Las danzas típicas de las comunidades, la pesca, las aves y la belleza de sus playas nos dan un panorama sin igual.

 

Laguna Las Perlas y sus comunidades 

Antes de ir a Corn Island, recomiendo recorrer la Laguna Las Perlas, a donde se puede llegar desde Bluefields en barco. Es una laguna enorme conectada con el mar, rodeada de manglares salvajes y playas vírgenes que suponen un paraíso natural para las aves. Aquí se encuentran poblaciones como miskitas, creoles y garifonas, que se comunican solamente por transporte acuático a través de “pangas”, pequeñas embarcaciones que nos llevan al ritmo de las olas.

Las comunidades que se pueden visitar más fácilmente son Orinoco, Tasbapaunie o Haulover, donde es posible hospedarse en las propias casas de sus habitantes. Aunque las condiciones son algo limitadas y quizás no a todos les interese participar (hay que dejar de lado la comodidad y estar listos para la aventura), es una experiencia singular y nos permite comprender y compartir de una forma única el estilo de vida de los habitantes.

En la parte occidental de la laguna, se encuentra el límite de la Reserva Ecológica de Wawashang. Para visitarlo lo mejor es contactar con el Centro de Desarrollo Agroforestal; que ofrece un amplio lugar con alojamientos y cursos destinados a la agricultura. Esta zona aún no es muy explotada por el turismo, pero encontrarán tours, caminatas y recorridos por sus atractivos bosques y plantaciones. 


Un hombre se dispone a pescar en la laguna

 

Cayos Perlas

A unos 35 kilómetros de la Laguna de las Perlas se encuentran estos espectaculares cayos (22 en total), pequeñas islas dispersas, cubiertas de vegetación y con playas de arena blanca y agua turquesa. Es un lugar de anidación de tortugas y donde también se pueden ver delfines y muchísimas especies de peces, lo que vuelve a Cayos Perlas una zona ideal para practicar snorkeling o buceo.

Se puede llegar desde la Laguna en barco. El viaje dura aproximadamente una hora; perfecto para ir a pasar el día, descansar, tomar sol y baños cálidos en uno de los puntos más hermosos del Caribe.


Un paraíso en tierra

 

Las increíbles Islas del Maíz

Después de recorrer varios destinos maravillosos de esta zona, al fin llegamos a su atractivo estrella: las Islas del Maíz. Están en la región autónoma sur, a unos 70 kilómetros de la costa. Es un escenario absolutamente diferente al que se ve en el resto del país, y los dejará maravillados por su encanto.

Encontrarán playas solitarias y fondos marinos increíbles donde viven criaturas como el tiburón martillo. La historia de Corn Island también es interesante: está marcada por la dominación británica por más de 200 años, hasta 1894 que pasaron a pertenecer a Estados Unidos por casi 100 años. Recién a partir de 1971 son oficialmente parte de Nicaragua.


Agua cristalina y arena blancuzca, la combinación perfecta

 

Great Corn Island 

La entrada a las islas es por Great Corn Island; con conexión en barco desde Bluefields o en avión desde Managua. Otra opción es desde San Juan, por el río, pero el barco sale una sola vez por semana.

En la isla principal, encontramos playas extensas para todos los gustos. North End y Sally Peaches tienen el arrecife de coral al alcance de la mano, por lo que brindan múltiples posibilidades para el buceo profundo o superficial. South End y Long Bay son especiales para surfistas sobre todo de octubre a diciembre, cuando los vientos son más fuertes. El punto más al sur se llama Bluff Point, y es menos accesible por la falta de carreteras. Aquí hay rocas gigantes que los amantes de escalada se sentirán tentados en recorrer.

Existen muchos lugares donde alquilar bicicletas, una buena forma de explorar la isla de forma independiente. También podemos hacer todo el recorrido a pie en un paseo muy lindo que lleva alrededor de tres horas. En las zonas de ruta pavimentada se puede perfectamente tomar taxis. Para tener una maravillosa vista de toda la isla, el cerro más alto es Mount Pleasant, imperdible a la puesta de sol. El sendero comienza en South End.

Y porque no solo de sol vivimos, no olviden probar el pan de coco, la sopa de mariscos y el  Rondon, plato típico con pescado, vegetales, papas y agua de coco.


De paseo por Great Corn Island

 

Little Corn Island

A tan solo 15 kilómetros de Great Corn Island, se encuentra la isla “pequeña”, un paraíso tropical cubierto de bosques. Aquí podrán realizar los mejores buceos que puedan imaginar, y se brindan cursos para los que nunca bucearon. Vale la pena sumergirse de noche para ver una vida marina realmente asombrosa. Setiembre y octubre son los mejores meses para bucear, porque en esta temporada comienzan los huracanes en las regiones del norte y se llevan del Caribe nicaragüense el mal clima.

Little Corn Island cuenta con varios hoteles y restaurantes esparcidos en su territorio. Aquí reina la tranquilidad y la vida natural: no hay carretera, por lo que no existirá el sonido de los autos. Tampoco hay  televisión y solo habrá electricidad por algunas horas del día. Aunque el descanso es la actividad preferida, hay otras opciones como los largos paseos por las playas o disfrutar la vida nocturna en alguno de los bares frente al mar.


Sendero cubierto de bosques, donde se respira paz

 

Si quieren conocer más de este variadísimo e interesante destino, pueden continuar visitando Nicaragua, corazón de Centroamerica, Maravillas desde el centro de Nicaragua y Desde el centro nicaragüense hasta su precioso sur.

 

Por Carla Ciavattone 

 

También te pueden interesar...

Cómo conocer Londres en 48 horas / Inglaterra

Rincones de Praga que te hacen adorarla / República Checa



 

En Hiperviajes.com trabajamos asociados a Segur Viaje, una de las tres principales compañías de asistencia en el mundo y la primera de habla hispana.

Phone: 598 2902 22 33

Hiperviajes en instagram