Arquitectura

Berlín: los mejores lugares para visitar gratis

Transitar por Berlín es como perderse en un gran museo de cultura viva. Capital de uno de los países protagonistas de la historia reciente, este destino depara una síntesis única de edificios históricos y arquitectura contemporánea, arte de vanguardia y tradiciones típicas, los vestigios de un pasado amargo y el color de un presente multicultural. Por todas estas mixturas, Berlín es considerada una de las ciudades más creativas del mundo, y está llena de galerías ultramodernas, espectáculos al más alto nivel internacional y fiestas temáticas para vivir una de las movidas nocturnas más desenfrenadas de Europa.

Claro que entre tanta cerveza artesanal, entradas a museos y conciertos, boutiques de diseño y mercados callejeros, se nos puede ir un buen presupuesto en pocos días. Por eso les compartimos los mejores lugares gratuitos para visitar en Berlín y empaparse en el espíritu de Alemania sin gastar de más.

 

Catorce lugares para visitar sin gastar

1. La Plaza Alexander

Ubicada en el famoso distrito de Mitte, en pleno centro de lo que fue Berlín Este, “Alexanderplatz” es el mejor lugar de la ciudad para tomar un primer contacto con su vida urbana. En un breve recorrido por esta plaza vemos dos de las construcciones berlinesas más emblemáticas: la Torre de la Tele (el monumento más alto, que sobresale en todas las postales) y el enorme edifico del Bahaus. “Alex”, como llaman los locales a esta plaza, fue un punto de encuentro ya popular en la Edad Media, y hoy mantiene ese espíritu entre locales de comida, tiendas y algunas construcciones muy icónicas como la Fuente de la Amistad recubierta de graffitis (símbolo de la bohemia berlinesa) o el interesante Reloj Mundial.


Plaza Alexander, imponente

 

2. El Ayuntamiento Rojo

A pasos de la Plaza Alexander se eleva otro de los edificios imperdibles de Berlín: el Ayuntamiento Rojo (en alemán “Rotes Rathaus”), que deslumbra por el color de sus ladrillos componiendo su imponente arquitectura. Para visitar sus salones (algunos de ellos con exposiciones) hay que ir entre semana, a primera hora de la mañana. Cerca del Ayuntamiento encontramos la iglesia de Santa María, construida en el siglo XIII y una de las más añejas de la ciudad. En los alrededores, muchas fuentes donde suelen refrescarse los niños cuando hace mucho calor.


El Ayuntamiento Rojo

 

3. Avenida Kurfüstendamm

La avenida Ku’Damm, como la llaman cariñosamente los berlinenses, nos regala tres kilómetros de historia, arquitectura, compras y gastronomía. A comienzos del siglo XX se instalaron aquí los primeros teatros, cafés y cabarets y, mientras estuvo en pie el Muro de Berlín, fue el centro de la parte Occidental. El paseo por la avenida Kurfüstendamm comienza en la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm y termina en Halensee, un tranquilo barrio residencial.
 

4. Puerta de Brandenburgo

Así como el Arco del Triunfo es uno de los grandes iconos de París, la Puerta de Brandenburgo es un símbolo de Berlín. De hecho, este hermoso portal se ubica en la llamada Plaza de París (Pariser Pratz), la más grande de la ciudad, reconstruida totalmente tras la caída del Muro. La Puerta de Brandenburg es todavía más linda al anochecer, cuando se encienden sus luces. Ningún turista puede irse sin su foto delante del portal, un souvenir totalmente gratuito.


Puerta de Brandenburgo, un imperdible

 

5. Calle Auguststrasse

Es cierto que los restaurantes y tiendas de diseño de esta elegante calle en Mitte son bastante costosos, pero sí se puede disfrutar de la escena artística berlinense de forma gratuita en las muchas galerías de arte que se concentran aquí. La sala de exposición Kunst-Werke Berlin es uno de los lugares de referencia de la calle Auguststrasse, pero los interesados en las artes visuales también tienen que ver las osadas muestras en Deschler, Berlín Art Projects o Galerie Gerken.

 

6. Plaza Winterfeldtplatz

La diversidad cultural y sexual que caracteriza a Berlín tiene su principal lugar de encuentro en esta plaza del barrio Schöneberg, uno de los puntos más efervescentes y divertidos de la ciudad. El colorido de Winterfeldplatz se hace especialmente intenso los sábados, cuando se arma el enorme mercado callejero en torno a la plaza, una combinación de quesos, frutas, flores y comidas típicas. Después de un largo día de caminata, nada como una cerveza artesanal en alguno de los barcitos de moda del barrio Schöneberg Y si se quiere seguir la noche hasta más tarde, se puede bailar salsa en Caracas Bar o El Barrio, ambos locales de estilo latino.

 

7. El Reichstag

La sede del Parlamento alemán es uno de los paseos más interesantes en cuanto a arquitectura. Delante, el edificio antiguo, de estilo neoclásico. Encima de la terraza, la enorme cúpula de cristal (símbolo de transparencia política), que nos sumerge en su diseño futurista mientras nos regala vistas muy lindas del entorno. La entrada es sin costo pero hay que reservarla con anticipación en la web oficial del Reichstag.


El Reichstag

 

8. El Berliner Dom

Aunque para ingresar a la Catedral de Berlín hay que pagar una entrada, ya vale la pena sentarse a contemplar desde afuera la impresionante estructura del templo, con sus líneas renacentistas y su cúpula gigante. Se puede aprovechar la visita para conocer el jardín Lustgarten y el Palacio Real berlinés, situados frente la Catedral.


Berliner Dom

 

9. East Side Gallery

El bloque más grande que quedó del Muro de Berlín se transformó en la East Side Gallery, un memorial colorido a cielo abierto sobre el río Spree. Poco después de la caída del Muro en 1989, un centenar de artistas internacionales convirtieron su superficie en un canto a la libertad y la paz a través de murales cargados de simbolismo. Hoy es uno de los paseos más interesantes para vivir la historia de la ciudad y su importancia en el fin de la Guerra Fría; y no tiene ningún costo.


East Side Gallery

 

10. El Memorial del Muro de Berlín

Para seguir indagando en la historia del muro que dividió al país (y al mundo), es más que recomendable visitar el Gedenkstätte Berliner Mauer. Este memorial dedicado a las víctimas de esta confrontación y que se extiende a lo largo de un kilómetro y medio, donde estuvo ubicado el .

 

11. La Isla de los Museos

La Isla de los Museos en el río Spree es otro de los lugares imperdibles de Berlín, y una de las razones por las que es considerada una de las ciudades más artísticas de Europa. Los cinco museos de la isla fueron declarados, en su conjunto, Patrimonio de la Humanidad. Y si bien hay que pagar entrada para ver las distintas exposiciones, no tiene costo pasear por la isla y darse una buena panzada de arquitectura más las vistas relajadas del río.

 

12. Los patios de Hackescher Höfe

Pasear por los patios interiores del Barrio Judío (o “Barrio de los Graneros”) en la periferia de Mitte es una experiencia muy agradable, que nos revela otra cara histórica de Berlín. El lugar de encuentro ineludible es el Hackescher Höfe, un conjunto de patios restaurados con varios cafés y tiendas donde admirar los edificios modernistas y seguir embebiéndose en (y bebiéndose) las tradiciones germanas.


Hackescher Höfe

 

13. Kreuzberg o “barrio turco”
 

La magia cosmopolita de Berlín tiene una veta interesante en Kreuzberg, un barrio obrero en el sureste donde viven muchos extranjeros, sobre todo turcos, lo que le ha dado el mote de “Pequeña Estambul” (con un buen puñado de restaurantes turcos). Durante la época del Muro, aquí se alojaron muchos artistas, intelectuales y sindicalistas, lo que le ha dado una vibra bohemia al distrito, hoy transformada en un activo punto de negocios.

 

14. Bearpit Karaoke en Mauerpark

Si bien todos los días son propicios para divertirse al aire libre, los domingos son el día de fiesta en el parque Mauerpark. En el anfiteatro abierto se realiza un karaoke popular donde se multitudes de jóvenes se juntan a escuchar a los aspirantes de rockstar que se animan a cantar. Después del peculiar espectáculo, se puede dar una vuelta por el parque y despejarse un poco del ritmo de vida urbano.


El parque Mauerpark

 

¿Te imaginás conocer todos estos lugares? Nosotros lo hacemos posible con estos paquetes que, además, te hará conocer otros lugares de Alemania. Y si ya fuiste, ¡comentanos cómo fue la experiencia!

 

También te pueden interesar...

Cómo conocer Londres en 48 horas / Inglaterra

Rincones de Praga que te hacen adorarla / República Checa



 

En Hiperviajes.com trabajamos asociados a Segur Viaje, una de las tres principales compañías de asistencia en el mundo y la primera de habla hispana.

Phone: 598 2902 22 33

Hiperviajes en instagram