Arquitectura

Andalucía, tierra de tesoros

No importa el lugar que elijamos visitar, un viaje siempre nos pone la piel de gallina. Los días previos son de puros nervios, parece que no llegamos a la fecha, que todavía nos falta concretar cientos de detalles y tememos olvidarnos de alguna que otra cosa. Y llega el día y nuestro sueño se vuelve realidad y qué linda sensación…

En esta oportunidad el destino que elegí visitar fue Andalucía, la comunidad autónoma de España que tiene costas en el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico, y que le hace frente a África. En su punto más alto hay nieve y en el más bajo, playa. En el medio conviven cordilleras, sierras, llanuras e incluso desiertos volcánicos. Por eso es que esta tierra es la combinación perfecta, porque en un solo lugar encontramos muchas opciones. Eso sí, el lugar es grande, se compone de ocho provincias, y si tenemos poco tiempo se complica recorrerlo todo. En mi caso, conocí Sevilla e hice excursiones a Granada, Córdoba y Málaga. Quedaron pendientes Almería, Cádiz, Huelva y Jaén, pero ya habrá otra oportunidad para conocerlas.

 

En Andalucía, la naturaleza y la historia se mezclan para darle al turista lo mejor de cada una. Entre paisajes espectaculares y monumentos impresionantes descubrimos una nueva cara de España que aunque quizá no es la clásica Barcelona o Madrid, es igual de maravillosa. En Sevilla podemos conocer la Catedral y el Alcázar, Granada nos propone recorrer la Alhambra y el Generalife, Córdoba permite que descubramos la Mezquita y Málaga fascina con su Puerto.

 

Dos días en Sevilla

Sevilla es provincia de España, capital de Andalucía y ciudad de la provincia homónima. Vio nacer a artistas de la talla de Murillo, Velázquez y Bécquer, y hoy (la ciudad) posee de los más grandes cascos antiguo e histórico de España.

Al momento de organizar la estadía, lo mejor será quedarnos aquí en Sevilla y hacer excursiones por el día a las demás provincias. Desde allí hay mucho transporte así que tampoco es un problema la movilidad a los diferentes puntos. ¡Y qué decir de Sevilla! Es impresionante, de esos lugares que tienen de todo para ofrecer: una deliciosa gastronomía, una riqueza cultural impresionante, una naturaleza desbordante, e historia en cada uno de sus rincones.

Dos días bastan para conocer, por lo menos en términos generales, la ciudad entera. Tenemos que organizarnos bien y, si es posible, ir con un itinerario previamente detallado. ¿Qué ver en Sevilla? Aquí va un listado de algunos lugares importantes que hay que visitar.


Panorama general de Sevilla

 

Sevilla Monumental: un recorrido por los cascos antiguo e histórico

Primero que nada hay que diferenciar uno del otro porque los cascos antiguo e histórico no son lo mismo. El casco antiguo incluye la zona histórica anterior a la Revolución Industrial y el casco histórico abarca también los estadios posteriores.

La Plaza de España, el Alcázar, la Giralda, la Catedral y el Archivo de Indias son citas obligadas (menos la Plaza de España, todos son monumentos Patrimonio de la Humanidad). Todos estos lugares se encuentran en el barrio de Santa Cruz, también conocido como la Judería Sevillana, así que no hace falta moverse mucho para conocer todo el casco histórico de la ciudad. Eso sí, serán necesarios unos buenos championes para caminar mucho.

Ahora vamos por partes. La Plaza de España. Probablemente muchos la conozcan por haber sido escenario de la película Star Wars, pero lo cierto es que es mucho más que eso. Es un conjunto arquitectónico encuadrado en el Parque de María Luisa, rodeado de edificios del gobierno y con una fuente impresionante en el centro. Además está rodeado por un canal de agua que podemos recorrer en pequeños barquitos, que es un plan lindísimo si tenemos tiempo.


Plaza de España, siempre reluciente

 

Muy cerquita de la Plaza de España se encuentran el Alcázar y la Catedral. El primero es el palacio real en activo más antiguo de Europa, cuya construcción data de la Alta Edad Media. Al día de hoy podemos visitar parte de su conjunto monumental y jardines, y hay otra parte a la que no podemos acceder en la que se alojan, cuando lo necesitan, los miembros de la Casa Real Española. Definitivamente es un imperdible.

La Catedral, por su parte, es el templo gótico más extenso del mundo. Su construcción se inició en 1433 y hasta el día de hoy se celebra en su interior la liturgia diaria. A este conjunto monumental lo complementan la Giralda, el Patio de los Naranjos y la Capilla Real. Y como dato curioso les contamos que allí se encuentra la tumba de Cristóbal Colón, entre otras tantas.

En un principio, la Giralda se creó como alminar almohade de la mezquita que había allí, pero con el tiempo un terremoto la destruyó de forma parcial y luego, con la conquista de la ciudad por parte del rey cristiano Fernando III de Castilla, la mezquita se convirtió en Catedral y la Giralda permaneció como campanario de esta.


La Catedral y la Giralda, imperdibles

 

También muy cerquita de allí se encuentra el Archivo de Indias, un lugar que recoge gran parte de la historia española. Se creó en 1758 con el objetivo de reunir la documentación referente a las colonias españolas y hoy tiene más de nueve kilómetros lineales de estantería: 43.175 legajos, unas 89 millones de páginas y 8.000 mapas y dibujos. ¡Realmente impresionante!

Otro infaltable en este recorrido por la judería medieval es conocer el Río Guadalquivir que, aunque no se encuentra en Santa Cruz, se ubica muy próximo, a unos pocos minutos en auto. El Río Guadalquivir es el más importante de Andalucía por su longitud, caudal y superficie, y su cuenca hidrográfica cruza todas las provincias andaluzas. Una buena manera de conocerlo y así descubrir los maravillosos lugares que lo rodean es subirnos en uno de los cruceros que ofrecen el servicio de navegación y disfrutar de una experiencia única.


Vista al Río Guadalquivir

 

Tres días de puras excursiones

Aunque Sevilla tiene de todo para hacer, lo mejor será conocer lo más que podamos de la tierra andaluz. Por eso, lo que hice fue dedicar los tres días que me quedaban para tener un pantallazo de otras tres provincias.

 

Granada

Visitar la Alhambra y el Generalife será lo primero en el itinerario. Eso sí, es fundamental haber comprado antes la entrada porque si no es muy probable que no consigamos lugar ya que son de los sitios más visitados de España -desde hace algún tiempo que son Patrimonio de la Humanidad-.

La Alhambra es la ciudad palatina que antiguamente alojaba a los integrantes del Reino Nazarí de Granada. Está formada por enormes palacios, torres, jardines y una fortaleza que la rodea. Y aunque Granada luego fue conquistada por los católicos, sus Reyes (los Católicos) decidieron conservarla por su inmensa belleza y, por suerte para nosotros, porque si no nunca la hubiésemos podido conocer. Su grandeza arquitectónica, su bellísima decoración, su ubicación privilegiada y sus increíbles vistas la convierten en un conjunto monumental único.


La Alhambra, impresionante

 

El Generalife, por su parte, está situado al lado de la Alhambra, al este, en el Cerro del Sol. En su momento fue finca de recreo de los sultanes nazaríes y hoy se conserva para poder dar largos paseos entre sus edificaciones, patios y jardines. La luz y las sombras, los sonidos y los silencios, el verde y las construcciones. Todos estos factores lo convierten en un ambiente mágico que enamora.


El Generalife

 

Luego de perdernos en los dos principales atractivos de Granada, podemos dar una vuelta por la Catedral y la Capilla Real, construidas donde en su momento estuvo la Mezquita Mayor. Allí descansan hasta hoy los restos de los Reyes Católicos. Y, para terminar, podemos recorrer los barrios históricos Albaicín –famoso por sus casas típicamente árabes- y Sacromonte –reconocido por los espectáculos de flamenco-.  

 

Córdoba

Esta provincia se encuentra a menos de dos horas de Sevilla y bien podemos obtener un pantallazo general en un día, por lo menos de su parte histórica.

La primera visita que debemos hacer es a la Mezquita Catedral, Patrimonio de la Humanidad, y una de las construcciones más impactantes de la arquitectura islámica en toda España. Y a tener en cuenta: también se puede conocer de noche mediante visitas guiadas.

La Mezquita, ahora Catedral, es bellísima por dentro y por fuera. Su fachada es indescriptible, repleta de detalles admirables, y qué decir del interior, lleno de puertas, balcones, fuentes y capillas hermosas. Impresionante, de verdad, más allá de las creencias de cada uno.


¿No te parece increíble?

 

El Alcázar de los Reyes Cristianos también es una visita interesante por su gran belleza. Desde aquí podemos ver Córdoba desde un poco más arriba y de seguro se deslumbrarán por sus magníficos jardines e impresionantes torres.

 

Málaga

Si queremos conocer esta provincia, debemos caminar mucho para poder abarcar lo más posible. Tendremos que caminar por la calle Larios, arteria comercial de Málaga y donde encontraremos todas las tiendas más importantes; visitar la Catedral, que recibe el nombre de “Manquita” porque le falta una “mano”/torre; y conocer la Alcazaba, que en su momento fue palacio fortaleza de los gobernantes musulmanes.

El Mercado Central y la Plaza de la Merced también deben ser parte del itinerario. Y en caso que no lo sepas, te contamos que aquí nació el famoso pintor Picasso, por lo que podemos conocer su casa natal que hoy es museo y se encuentra justamente en dicha Plaza.


La Plaza de la Merced

 

Ni que hablar del Puerto con sus muelles. Desde allí el atardecer parece una obra de arte. E incluso, al lado de uno de los muelles, se encuentra el Paseo de la Farola, desde donde se obtiene una vista única al puerto y al casco histórico de Málaga.


Vista desde el puerto de Málaga 

 

Definitivamente, el sur de España tiene un encanto particular que enamora con su naturaleza e historia milenarias. Y es que la tierra andaluz es tierra de tesoros. ¡A descubrirlos aquí!

 

También te pueden interesar...

Cómo conocer Londres en 48 horas / Inglaterra

Rincones de Praga que te hacen adorarla / República Checa



 

En Hiperviajes.com trabajamos asociados a Segur Viaje, una de las tres principales compañías de asistencia en el mundo y la primera de habla hispana.

Phone: 598 2902 22 33

Hiperviajes en instagram