Asia / Vietnam

Vietnam, entre templos milenarios y paisajes naturales

Tan grande. Tan lejano. Tan ajeno. Con una geografía rica y diversa. Con un lenguaje propio. Con una historia milenaria. Todo lo vuelve un destino único. Y es que viajar a Vietnam significa embarcarse en un viaje diferente; de esos que te obligan a empaparte de una cultura que no es la tuya (y que dista mucho), que te enseñan realidades que nunca imaginaste, que te enriquecen en cada paso que das. Vietnam es, sin duda, un lugar que si tenemos la suerte de conocer, no podemos dejar de hacerlo.

 

Información útil para antes de partir

Al día de hoy, Vietnam es un destino superturístico. No solo nos ofrece la posibilidad de conocer sus cientos de lugares de interés, sino que linda con países que también son turísticos y con los que podemos hacer conexiones: China, Laos y Camboya. Pero bien, ahora concentrémonos en Vietnam y en todo lo que nos propone. Lo mejor es planear el viaje de norte a sur o viceversa. En mi caso, lo planifiqué de forma tal que lo recorrí de norte a sur, atravesando colinas, montañas y bosques, conociendo otro tanto de construcciones históricas, y disfrutando de la compañía de los vietnamitas (incluso cuando no entendía su idioma).

 

En diez días recorrí seis provincias. Claro que tenía poco tiempo para quedarme en el país, pero me hubiese encantado permanecer mucho más en cada provincia, porque sí que lo valen. Si también van a conocer Vietnam en tan poco tiempo, lo mejor es informarse bien antes de viajar, para poder aprovechar la estadía al máximo. En mi caso, por ejemplo, la mejor opción siempre fue tomar aviones de aquí para allá, porque el tren o el bus llevaban mucho tiempo (que no tenía). De todas formas, está bueno tomarnos alguno algún medio terrestre si podemos, porque así se disfruta mucho más de los distintos paisajes.

Es bueno saber que allí el clima es tropical y que no es necesario viajar con mucha ropa sino que basta con un par de jeans y shorts, cosa de poder enfrentar días de calor y lluvia (aunque es poco probable). También es recomendable llevar siempre con nosotros un spray antimosquitos, porque la humedad del lugar hace que haya muchos (y créanme, termina siendo muy molesto).

 

¿Qué hacer en suelo vietnamita?

Mejor dicho, qué hice yo en suelo vietnamita… Aquí les cuento lo más lindo que hay que ver considerando el poco tiempo. Eso sí, hay algo seguro: van a querer volver algún día.

 

Hanói y Bahía de Halong

Hanói es la capital de Vietnam y su corazón cultural. Es una ciudad única en Asia que combina el verde de los árboles con construcciones de arquitectura colonial francesa y templos orientales. En viajes cortos, lo mejor será recorrerla en un día e intentar aprovecharla al máximo. En menos de 24 horas podemos conocer el Mausoleo de Ho Chi Minh, las Pagodas del Pilar, Tran Quoc y Quan Thanh, y el Templo de la Literatura.

Un lindo paseo también es andar por el Barrio Antiguo de Hanói y, al atardecer, asistir al tradicional espectáculo de marionetas sobre agua, en el Thang Long Water Puppet Theatre.


Atardecer en Hanói, todo un espectáculo

 

Por otra parte, la Bahía de Halong es un imperdible. Se encuentra a unas horas de Hanói, a más de 150 kilómetros, en la provincia de Quang Ninh. Es Patrimonio de la Humanidad y una de las siete maravillas naturales del mundo. Además de los increíbles paisajes que nos regala, llegar hasta allí es sumamente disfrutable: podemos ver inmensos arrozales, búfalos de agua, y algunos pueblos vietnamitas. Una vez allí, recomiendo visitar alguna de sus cuevas flotantes, probar su comida típica y bañarse en sus aguas transparentes.

Lo mejor es quedarse allí por lo menos una noche, para tener la posibilidad de admirar un atardecer o un amanecer. ¡Un espectáculo maravilloso de verdad!


La Bahía de Halong es un imperdible que merece la pena visitar

 

Sapa

Esta es una localidad fronteriza que se encuentra en Lao Cai y es, sin duda, el mejor lugar para hacer trekking. Allí descubrimos lo que es la paz, la verdadera paz: entre montañas y arrozales, nos alejamos del ruido de Hanói para tener nuestro momento de silencio. Allí también tenemos contacto de primera mano con algunas etnias vietnamitas.

Aunque Sapa no tiene grandes lugares de interés (como solemos llamarlos), enamora por la calma que transmite: no hay enormes conglomerados de personas, no hay mototaxis, no hay ruido de ciudad, hay verde, hay aire puro; es el lugar perfecto para perderse en la naturaleza.

Eso sí, en esta localidad vamos a toparnos con muchas mujeres que intentarán vendernos alguna artesanía y se pondrán insistentes, pero no los tomarán por sorpresa, ya están avisados.


Sapa transmite una paz que pocos lugares logran transmitir

 

Hué

Hué fue antiguamente la capital del Imperio Vietnamita y, por lo tanto, el lugar preferido para los amantes de la historia. Aquí tenemos la posibilidad de conocer palacios, pagodas, ciudadelas y templos que hoy tienen miles de años, que nos trasladan a un Vietnam imperial en la época de la Indochina Francesa.

Hué se ubica en la provincia de Thua Thien-Hue, y en pleno centro ya encontramos muchas cosas para hacer y lugares para visitar. Por ejemplo, la Ciudadela de Hué, un conjunto de bellísimos palacios, preciosos templos y enormes murallas que nos garantiza horas de acercamientos históricos: jardines, lagos, un teatro, una biblioteca. Dentro podemos acceder a la Ciudad Púrpura Prohibida donde antiguamente residía el Emperador de Vietnam.

Otro paseo imperdible son las Tumbas Imperiales. Al haber sido la capital del Imperio, aquí se enterraron a muchos emperadores y hoy muchas de ellas se pueden visitar, siete exactamente. Las tres mejores son las de los emperadores Minh Mang, Tu Duc y Khai Dinh. Y aunque no están perfectamente conservadas, son impresionantes.


Vista desde afuera de la Ciudadela de Hué

 

Hoi An

Esta ciudad pequeñita, que se encuentra en Quang Nam, fue en los siglos XVII y XVII un importante puerto comercial. Hoy se puede recorrer el antiguo centro de la ciudad, ver las casas de los antiguos comerciantes, visitar el Puente Cubierto Japonés. Ojo, eso un día. El segundo que sea de puro disfrute de sol y playa, porque Hoi An tiene algunas de las playas más lindas de Vietnam, con arena blanca y agua cristalina.


El Puente Cubierto Japonés

 

Ho Chi Minh

Cuando parece que ya hemos visto todo, llegamos a este lugar, que es tan mágico que de seguro querrán quedarse mucho más que dos días. La ciudad, antes llamada Saigón, es la más grande y poblada de Vietnam y nos ofrece cuanta actividad queramos. Se encuentra a más de 1.700 kilómetros de distancia de Hanói, por lo que en este entonces ya habremos recorrido prácticamente todo el país.

Ho Chi Minh nos da la posibilidad de hacer un recorrido en Vespa (que resulta muy divertido y superinteresante), y parar en el famoso mercado de flores Ho Thi Ky. Pero no todo es colorido: el Museo de la Guerra nos cuenta los horrores de la Guerra de Vietnam, e incluso podemos conocer la famosa red de túneles Cu Chi, que fue utilizada por los soldados de la resistencia vietnamita en tiempos de guerra.

El edificio más importante de la ciudad es el Palacio de la Reunificación que en su momento fue el palacio de gobierno de Vietnam del Sur. Podemos visitarlo y aprovechar a conocer otros tantos lugares históricos como el Teatro Municipal, el Banco Estatal y la Catedral de Notre-Dame. También recomiendo conocer el Museo de la Revolución y el Palacio de la Ópera.

Pero no todo es historia aquí en Ho Chi Minh. Esta es una ciudad vibrante, la más moderna y occidental de todo el país, con una intensa vida nocturna, y unos enormes rascacielos que la decoran.


La deslumbrante Ho Chi Minh

 

¿Ya te imaginás disfrutando de esta increíble experiencia? Consultá aquí nuestro paquete que la hará posible.

 

También te pueden interesar...

Recorriendo Laos de Norte a Sur / Laos

Una de las caras más hermosas y auténticas de Asia: Laos / Laos



 

En Hiperviajes.com trabajamos asociados a Segur Viaje, una de las tres principales compañías de asistencia en el mundo y la primera de habla hispana.

Phone: 598 2902 22 33

Hiperviajes en instagram