Asia / India

Las maravillas del norte de India

Hay viajes que implican mucho más que recorrer cientos o miles de kilómetros. Hay lugares que nos transforman de pies a cabeza. Hay rincones que nos significan un viaje espiritual, que va mucho más allá del viaje espacial. India, sin dudas, es uno de los destinos que lidera este tipo de viaje. Tan lejos en distancia y tan distintos en cultura… Y es que aunque pensar en viajar a la India puede parecer una locura, con una buena organización previa su inmensidad se hace abarcable.

Entre todas sus regiones, el norte es el que guarda los destinos más representativos de la cultura india: Delhi, Jaipur, Agra. Se precisarían meses para conocer toda esta región a fondo; pero con un itinerario bien definido, en diez o quince días podemos tener un buen panorama de todas sus maravillas, que son muchas más que el famoso Taj Mahal.

Por supuesto, India es un viaje para los que no temen salir de su zona de confort. Hay que estar preparados para los grandes contrastes de la sociedad hindú, para el caos del tráfico, para las aglomeraciones propias del segundo país más poblado del mundo, para algunos olores poco agradables, para ver la miseria en que vive gran parte de la población. Pero también para sentir la dignidad y alegría con que los indios afrontan el día a día, arraigados en una profunda religiosidad que, más allá de las creencias, nos llega a todos a través del profundo mensaje de amor de líderes como Gandhi o Teresa de Calcuta.

 

Guía imprescindible del norte de India

 

Delhi multicultural

Casi todos los viajeros que ingresan a India lo hacen a través del Aeropuerto Indira Gandhi en Delhi, la enorme metrópolis al nordeste del país. Entre templos ancestrales y edificios modernos, bazares de especias y enormes shoppings, conviven casi 18 millones de personas en un entorno multicultural impresionante. Dentro de la gigantesca urbe se encuentra la capital formal del país, Nueva Delhi, planificada y fundada por los ingleses en 1927 (la época de la colonia) al sur de Vieja Delhi. Como la nueva ciudad se construyó sobre barrios antiguos, varios sitios históricos del Imperio Mogol se concentran en esta zona.

¿Qué ver en la ciudad más grande de India? Podríamos estar semanas explorando sin aburrirnos. Pero hay un par de monumentos que son imperdibles. El enorme Fuerte Rojo es un buen punto de partida; allí nace la avenida Chandni Chowk, el principal eje de Vieja Delhi, llena de tiendas, mercados y locales gastronómicos. La Tumba Humayun es otro lugar imperdible, gran exponente de la arquitectura mogol y precursor del Taj Mahal. Podemos estar toda una mañana recorriendo sus jardines y visitando las tumbas más pequeñas.

Al mediodía se puede aprovechar para visitar el Gurdwara Bangla Sahib, el mayor Templo Sij de la ciudad. Además de apreciar la belleza del palacio de mármol y su estanque gigante, se puede ver a los peregrinos que llegan a alojarse e incluso almorzar gratuitamente en el templo. Otro centro religioso muy impactante por su diseño exótico es el Templo de Loto, la Casa de Oración Bahaí, con su forma de flor y su interior recibiendo a todas las religiones del mundo. Y para seguir buceando en la diversidad cultural de la ciudad, hay que visitar el alminar Qutab Minar, el edificio islámico más antiguo de India y el más alto de la religión musulmana.

El circuito turístico clásico se completa con la Puerta de la India, construida en honor a los indios caídos en la Segunda Guerra Mundial. El portal da inicio a la Avenida Rajpath, la más importante de Nueva Delhi, que nuclea a los edificios de gobierno entre canteros arbolados. Y a la noche el punto de encuentro es Connaught Place, una zona llena de tiendas y restaurantes que aún cautiva con su arquitectura victoriana.


Vista panorámica de Nueva Delhi

 

Jaipur, belleza en rosa

Pocos paisajes se ven tan mágicos como la silueta de la “Ciudad Rosa” en el cielo pálido del amanecer. La capital del estado de Rayastán (que se pronuncia “Yaipur”) es uno de los destinos más hermosos del norte de India. Pero, también por eso, es uno de los más visitados, lo cual puede resultar agotador cuando tratamos de recorrer los principales atractivos en pocos días.

Un recorrido por el casco antiguo de Jaipur empieza en el bellísimo Palacio de la Ciudad, la casa de los gobernantes desde comienzos del siglo XVIII. Tiene jardines y patios muy lindos para pasear (sobre todo el “Patio de los Amantes”), aunque para ingresar a su edificio principal (el Chandra Mahal) hay que pagar una entrada. Muy cerca está el Hawa Mahal (“Palacio de los Vientos”), que no solo deslumbra por su fachada de balcones infinitos, sino por las vistas que se tienen desde adentro (el edificio se construyó para que las mujeres de la nobleza marahá pudieran mirar hacia la calle sin que las vieran). Desde aquí se ve, por ejemplo, el observatorio astronómico Jantar Mantar, otro enorme complejo que merece la pena visitar.

Después de recorrer los sitios históricos, podemos hacernos un tiempo para explorar los bazares Bapu y el Johari, y traernos alguna piedra, tela o perfume hindú de recuerdo. Pero el paseo más increíble de Jaipur está en las afueras: el Fuerte Amber, situado sobre una colina a diez kilómetros de la ciudad. Se puede subir a pie, aunque si se quiere vivir algo único de verdad hay que hacerlo en elefante. Una vez en la fortaleza, la vista es magnífica y además se pueden visitar varias estancias abiertas al público.


El Palacio de la Ciudad, deslumbrante

                                                                              

Agra y el regalo de amor más majestuoso del mundo

Ningún viaje a India está completo sin conocer Agra, la antigua capital mogol, bellamente situada a orillas del río Yumana. Entre sus lujosos palacios, sin dudas el que capta toda la atención es el Taj Mahal, una de las siete maravillas del mundo moderno. La belleza de esta obra de arte es aún más especial por la historia de amor que le dio origen: el emperador mandó a construirlo como ofrenda a su esposa favorita cuando ella murió dando a luz. Su intención era que tuviera la tumba más hermosa del mundo para que la recordaran en la posteridad, y vaya si lo logró.

Pero hay más para ver tras el Taj Mahal. El Fuerte Rojo de Agra, en pie desde el siglo XVI, es incluso más bonito que el de Delhi y es el más importante en la historia del Imperio Mogol. En las afueras, en la zona de Sikandra, está el Mausoleo de Akbar el Grande, otra de las tumbas impresionantes de India. La cercana Fatehpur Sikri, conocida como la “ciudad abandonada”, es la típica muestra de ciudad amurallada mogol, llena de tesoros arquitectónicos para conocer.


El inconfundible Taj Mahal

 

Benarés, la ciudad de los templos

Nadie puede despedirse de  la India sin estar cerca de su río sagrado, el Ganges. Por eso hay que hacerse unos días para descubrir la colorida Benarés (o Varanasí), una de las ciudades sagradas para los hindúes, y uno de los mayores centros de peregrinación del país. Además de mostrar el lado más espiritual de la India, Benarés atrae al turismo por ser una de las ciudades más antiguas del territorio, con más 4000 años de historia.

Es emocionante ver las escaleras que descienden al Ganges (los ghats) colmadas de devotos que llegan a purificarse en el río al amanecer (aunque en este tramo, lamentablemente, el agua esté bastante contaminada). Y aunque la entrada esté reservada solo para los fieles, podemos acercarnos al Templo Dorado del dios Shivá y admirar una de las postales típicas del Ganges. De noche, los ghats se llenan de vida, con varios espectáculos y ceremonias al aire libre.


La colorida Benarés vista desde el Ganges

 

Lo que hay que saber antes de viajar a India

- Idioma. El inglés es, junto al hindi, la lengua oficial de India, así que no hay demasiadas barreras con el idioma dentro de los servicios turísticos. Pero hay que saber que India tiene más de 1600 lenguas y dialectos, por lo que no toda la población entenderá el inglés.

- Dinero. La rupia es la moneda oficial de India, aunque en los hoteles generalmente aceptan dólares. Siempre se recomienda andar con efectivo porque no en todos los lugares aceptan tarjetas de crédito y solo hay cajeros automáticos en las grandes ciudades.

- Salud. Es importante tener todas las vacunas al día y consultar al médico sobre las vacunas adicionales, como la malaria o la fiebre amarilla. Durante el viaje, hay que seguir las prevenciones básicas: solo tomar agua en botella (fijarse que esté bien cerrada) y tener cuidado con las comidas callejeras.

- Transporte. Los taxis son un medio seguro para trasladarse dentro de las ciudades (conviene arreglar el precio antes). Para vivir una experiencia más auténtica, se puede tomar un tuk-tuk o rickshaw (mototaxi), aunque siempre hay que estar preparados para la locura del tránsito. Los medios de transporte para largas distancia pueden ser ineficientes en algunas zonas y los aeropuertos locales son bastante precarios. Los trenes son una buena opción para cubrir estos trayectos.


Las calles abarrotadas de gente son un distintivo de India

 

- Hoteles. Alojarse en los principales destinos de India es un viaje en sí mismo. Hay muchos palacios marahás y mansiones antiguas (havelis) que se han transformado en hoteles de muy buen nivel, algunos con servicio de lujo como la cadena Taj. De todos modos, antes de reservar alojamiento siempre es mejor chequear antes las opiniones de los viajeros para que el hospedaje cumpla con nuestras expectativas.

- Gastronomía. Viajar es dejarse llevar por todos los sentidos, y la comida hindú es otro de los aspectos culturales de India que no deja indiferente a nadie. Especias que no existen en otras partes del mundo, una enorme mixtura de tradiciones y formas muy exóticas de cocinar las verduras (debido a que los hindúes son vegetarianos) dan lugar a una gastronomía variadísima. Para probar varias especialidades en un solo menú, se puede pedir un Thali, que consiste en un chapati (especie de pan integral al horno) rodeado de distintas salsas y currys para ir degustando en el sentido horario.

 

¿Quién se anima a hacer este viaje transformador por la India? Click aquí.

 

También te pueden interesar...

Una vuelta por las Siete Maravillas / Brasil



 

En Hiperviajes.com trabajamos asociados a Segur Viaje, una de las tres principales compañías de asistencia en el mundo y la primera de habla hispana.

Phone: 598 2902 22 33

Hiperviajes en instagram