Norte y CentroAmérica / Costa Rica

Cinco cosas que te hacen amar Costa Rica

En general, los destinos producen impresiones encontradas en los viajeros. Casi todos los países tienen turistas que lo amaron, otros que les gustó pero no tanto, otros que no volverían. Con Costa Rica sucede algo bastante único: todos los que lo conocen quedan fascinados, volverían a visitarlo y hasta piensan en irse a vivir allí.

¿Cuál es su hechizo? Para empezar, Costa Rica es pura vida. Destacado como el país con mayor calidad de vida en América Central, cada año invita a más de un millón de turistas a enamorarse de sus olas, sus bosques tropicales, sus volcanes, su gente (los alegres “ticos”) siempre de brazos abiertos. Ya sea descansando en un resort o haciendo largas jornadas de trekking, Costa Rica es un lugar para zambullirse en la naturaleza viva, que nos hace sentir más vivos a nosotros. Aquí van cinco cosas que te hacen amar Costa Rica.

 

1) La riqueza histórica de San José.

La capital de Costa Rica es una ciudad cosmopolita, con mucha actividad cultural y una mixtura muy especial entre lo antiguo y lo moderno. Atraídos por las playas y volcanes, quizás San José no está entre las prioridades de los turistas para un viaje a Costa Rica, y solo lo toman como puerta de entrada en avión. Pero quienes le dan una oportunidad -aunque sea dos días- para descubrir su encanto histórico y su cultura popular, no se arrepienten.

Uno de los lugares más lindos para explorar es el Barrio Amón, zona histórica donde las mansiones coloniales se han transformado en restaurantes y galerías de arte. También hay muchos museos interesantísimos para recorrer: el Museo del Jade, el del Oro Precolombino, el Museo Nacional, el Museo de Arte Contemporáneo… El Mercado Central es un buen paseo para ver de cerca el estilo de vida de los ticos y conocer sus costumbres gastronómicas. Y por supuesto, hay que visitar el Teatro Nacional construido a fines del siglo XIX, uno de los grandes orgullos de la ciudad.  


Imposible no visitar el Teatro Nacional

 

2) La energía volcánica.

Desde San José se pueden perfectamente hacer excursiones por el día a los volcanes Irazú (a dos horas) y Poás (a una hora y media). El Irazú se encuentra en el parque nacional del mismo nombre y desde su cima, cuando el día está claro, se pueden ver las dos costas: el Caribe y el Pacífico. Pero aun cuando la cumbre está nublada (que es lo más probable), es una belleza el paisaje con la laguna del cráter marcando el contraste entre agua y cenizas.

El Volcán Poás, en constante actividad, impacta con uno de los cráteres más grandes de la Tierra y su estremecedora energía geotérmica. Ver la Laguna Botos desde los miradores y caminar en los senderos del bosque nuboso son experiencias únicas.

El tercer volcán imperdible es el Arenal, el más activo del país, donde a cada rato se escuchan estruendos que te dejan la piel de gallina. Se puede pasar todo el día explorando entre los puentes volcánicos, los caminos tupidos de la selva y las cascadas, mientras se siente el poder de la tierra en actividad.


Vista desde arriba del Volcán Poás, impresionante

 

3) El verde de los Parques Nacionales.

A los parques donde se encuentran los volcanes se suman otras áreas protegidas que son un paraíso para los ecoturistas. Podemos ver cómo desovan las tortugas en el Parque Nacional Tortuguero, al lado del Caribe; disfrutar una vista de no creer en el punto más alto de Costa Rica (el cerro Chirripó, en el Parque Nacional del mismo nombre); o vivir la combinación única de selva y océano en el Parque Nacional Manuel Antonio, considerado uno de los más hermosos del mundo, sobre la costa pacífica central.

Y los senderistas más audaces tocarán la felicidad con los pies en el Parque Nacional Corcovado, en la Península de Osa. Es un lugar lleno de senderos vírgenes, playas tropicales desiertas y una biodiversidad increíble, de las más intensas del planeta.


Playa y jungla, tal es la biodiversidad del Parque Nacional Corcovado

 

4) El azul del Caribe.

Costa Rica enamora con las playas de agua turquesa en su costa caribeña, en la provincia de Limón. Imposible no querer quedarse miles de días en el Puerto Viejo de Talamanca, una localidad surfista hoy convertida en el destino de playa más multicultural de Costa Rica. Las olas enormes de Salsa Brava, las artesanías coloridas de la calle principal, los restaurantes rústicos de cocina internacional, los bares de bambú donde suena música latina hasta el amanecer… Puerto Viejo es la combinación perfecta de descanso y diversión.

Monkey Point y Manzanillo son buenas opciones para los que buscan balnearios muy animados, con todos los servicios turísticos y con playas lindas. Pero los que quieren relajarse en un entorno verdaderamente paradisíaco deben parar unos días en Puerto Vargas, la playa con la franja de arena blanca más extensa de la provincia de Limón. Esta playa forma parte del Parque Nacional Cahuita, por lo que su riqueza ecológica está protegida.


Manzanillo, un balneario con hermosas playas

 

5) Las olas del Pacífico.

La provincia de Puntarenas, sobre el Pacífico, tiene también playas espectaculares. Empezando por la costa idílica del Parque Manuel Antonio, con islas vírgenes, bahías y puntas rocosas bordeadas de senderos selváticos, y varios resorts de alto nivel como para unas vacaciones de lujo. El balneario Dominical en el Pacífico Sur es uno de los más atractivos, sobre todo para los surfistas que buscan nuevos desafíos entre olas gigantes.

Al norte, en la provincia de Guanacaste, la playa de Tamarindo es un punto de encuentro de mochileros y surfistas, con un panorama nocturno agitado y una de las infraestructuras turísticas más completas entre los balnearios de Costa Rica. Para descansar en un ambiente más familiar y distendido, se puede optar por Playa Langosta, a 15 kilómetros, o Playa Avellana, a 18 kilómetros.


Puntarenas, sobre el Pacífico

 

¿Deseando explorar el territorio tropical de Costa Rica? ¡Consultanos el mejor paquete para que sea tu próximo destino!

 

También te pueden interesar...

Jamaica: la isla de la mística natural / Jamaica

Reposera y aventura en Punta Cana / República Dominicana



 

En Hiperviajes.com trabajamos asociados a Segur Viaje, una de las tres principales compañías de asistencia en el mundo y la primera de habla hispana.

Phone: 598 2902 22 33

Hiperviajes en instagram