América del Sur / Argentina

Buenos Aires: una ciudad, mil rincones

De entre todas las ciudades del mundo, hay algunas que destacan por ser multifacéticas. Es decir, por reunir tantos atractivos en tantos aspectos distintos que, al final del día, es imposible enumerarlos todos. Buenos Aires es, sin duda, una de esas ciudades. Con tantas posibilidades y rincones, que parece tarea imposible recorrerla toda.

Y aquí va una pequeña confesión: cuando me dijeron de ir por primera vez, mostré un poco de resistencia. Hasta entonces creía que por ser ciudad del vecino país no vería gran cosa, pero lo cierto es que me llevé una grata sorpresa. Buenos Aires es, sin duda, una ciudad multifacética que, por algún motivo, siempre invita a volver.

De seguro que más de uno se acuerda de aquellos libros que leíamos de pequeños, con muchos finales tentativos. Que dependía del camino que decidiéramos tomar para dar con uno u otro final. Con esta ciudad sucede lo mismo. Depende del camino que tomemos, la faceta de Buenos Aires que conozcamos.

 

Aquí van algunas recomendaciones para que el día de mañana te sea más fácil optar por uno u otro camino, o para que te lleves un pantallazo general que te ayude a combinar lo mejor de cada tipo de recorrido y hacer el tuyo propio.

 

1. Recorrido histórico.

Cuando decidimos emprender un viaje a Buenos Aires con enfoque en su historia, hay lugares que no podemos dejar de visitar. Tales son la Casa Rosada, la Plaza de Mayo, el Cabildo y la Catedral Metropolitana.

La Plaza de Mayo se ubica en el barrio Monserrat, es la más antigua de Buenos Aires, y en ella encontramos los edificios y monumentos más importantes de la ciudad. A su alrededor se ubican la Casa Rosada, sede del Poder Ejecutivo, el Cabildo, que durante siglos fue la máxima autoridad de la ciudad, y la Catedral. Dato anecdótico: en dicha iglesia, de carácter neorrenacentista, celebró la misa durante más de 20 años el ahora Papa Francisco.

Allí mismo también encontramos el edificio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la casa central del Banco Nación.


Plaza de Mayo

 

Luego podemos seguir paseando por los barrios aledaños, como San Nicolás, Boca y Recoleta. En San Nicolás no podemos perdernos la visita al Teatro Colón, que en un principio se encontró en la Plaza de Mayo y hoy es uno de los mejores teatros líricos del mundo; y una visita rápida al Obelisco, el gran emblema de Buenos Aires. Tampoco podemos dejar de recorrer la Avenida Corrientes, famosa por sus muchos teatros.

Recoleta, por otro lado, es bellísimo para pasear. Incluso se dice que es de los barrios más lindos de la ciudad. Posee plazas preciosas y se caracteriza por sus residencias y palacios increíbles. Allí la visita obligada es al Cementerio de Recoleta, donde se encuentran los restos de figuras como Eva Perón.

Por otro lado, en Boca podemos conocer otros lugares típicos, como Caminito, que es un callejón museo muy pintoresco donde se exponen obras artísticas de personajes como Luis Perlotti y Marisa Balmaceda Krause. Allí también se pueden ver parejas de tango que bailan sobre su empedrado, una imagen bellísima. Es un paseo de lo más disfrutable, especialmente si el día está lindo.

En Boca también podemos visitar la Usina del Arte, el Museo Quinquela Martín y el estadio de Boca Juniors.

 

2. Recorrido a lugares de moda.

Si hay que nombrar tres lugares principales, yo diría que son Puerto Madero, Palermo y Las Cañitas. Estas tres zonas son de las más modernas de la ciudad y presentan diversas propuestas, de comida, de tragos, de actividades nocturnas e incluso de diseño.

Puerto Madero es ideal para caminar de noche y perdernos en sus calles peatonales con la luz de la luna. Antiguamente fue el puerto de la ciudad y ahora está de moda para salir a cenar o a tomar algo, con una hermosa vista nocturna. Además, allí se concentran muchos turistas por lo que nos encontramos con muchos otros como nosotros con las mismas ganas de descubrir Buenos Aires.

Por otro lado, en Palermo encontramos muchos teatros, espectáculos, música en vivo y variadísimos bares y discotecas. Lo más lindo es recorrer Palermo Soho y Palermo Hollywood, donde hay varias tiendas de diseño y muchos bares para disfrutar la noche.

Las Cañitas, por su parte, es una zona muy tranquila de día y muy agitada de noche ya que goza de una gran movida nocturna que ofrece unos cuantos bares, pubs y boliches para todas las edades.


Puerto Madero, un buen plan siempre

 

3. Parques de diversiones.

Este es quizá el clásico viaje familiar. La provincia de Buenos Aires tiene un montón de parques que poco tienen que ver con los de Montevideo. Son algo increíble, que nos trasladan a mundos mágicos, repletos de juegos e ilusión. Los tres principales son Parque de la Costa, Mundo Marino y Temaikén que, aunque no se ubican dentro de la ciudad de Buenos Aires, sí se encuentran muy próximos a la capital.

El Parque de la Costa se ubica en Tigre y tiene más de cuarenta atracciones para toda la familia. Mundo Marino se encuentra en la ciudad de San Clemente del Tuyú, es el oceanario más grande de Sudamérica y la experiencia es de lo más divertida. Nos permite conocer orcas, delfines, lobos, leones y elefantes marinos.

Temaikén, por otro lado, se encuentra a unos 50 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, en Escobar, y promete un contacto con la naturaleza único. Es un bioparque que tiene de todo, desde flamencos e hipopótamos hasta pumas y canguros.


Parque de la Costa, de lo mejor de la provincia de Buenos Aires

 

4. De boliche en boliche.

Últimamente está muy de moda que hombres y mujeres crucen el charco (como decimos en el Río de la Plata) para celebrar en Buenos Aires despedidas de solteros. ¿Y por qué será? Porque la ciudad tiene una gran movida nocturna que atrae muchísimo. Es muy similar a la montevideana, pero con muchas más opciones para todos los gustos: todos los días de la semana encontramos lugares abiertos para divertirnos. El movimiento de gente cesa antes que aquí, a eso de las cuatro de la madrugada, pero a su vez empieza antes, lo que compensa.

Entre las muchas posibilidades destaca la variedad de bares, teatros, boliches y espectáculos en general. En San Telmo o Constitución, por ejemplo, podrás encontrar muchos sitios para disfrutar de milongas y tangos. Para degustar los tragos más ricos, lo mejor será ir a la zona de Retiro o Palermo y, para comer, la mejor opción es Palermo, con muchas opciones en onda.

Si sentís ganas de mover el cuerpo y bailar un poco, lo mejor será Palermo, Recoleta y el centro. Allí, aunque te parezca mentira, se escucha mucho la música uruguaya así que ir no será ningún desperdicio.


Noche en Palermo

 

5. Tour de compras.

La realización de este tipo de viajes varía mucho según el tipo de cambio, porque no siempre conviene viajar a Buenos Aires a comprar. Pero hay veces que sí que lo vale. Allí hay una enorme variedad de productos, especialmente en lo que respecta a vestimenta y accesorios, y por eso viajamos a adquirir cosas nuevas y originales que aquí no se consiguen.

Hay una gran variedad de tiendas que se ajustan a todos los presupuestos. Desde centros comerciales como Abasto Shopping o Galerías Pacífico, hasta outlets en las avenidas Córdoba o Santa Fe.


Galerías Pacífico, todo un lujo

 

Y todo esto, ¡a un charco de distancia! ¡Hace click aquí y animate!

 

También te pueden interesar...

Villa Carlos Paz: sierra, lago, río y teatro / Argentina

Bariloche en primavera, perfecta para visitar / Argentina



 

En Hiperviajes.com trabajamos asociados a Segur Viaje, una de las tres principales compañías de asistencia en el mundo y la primera de habla hispana.

Phone: 598 2902 22 33

Hiperviajes en instagram